Fíjate como la Competencia Desleal afecta a los consumidores en México

Fíjate como la Competencia Desleal afecta a los consumidores en México
Photo by Andre Hunter / Unsplash

En México, las leyes establecen que todo comerciante debe realizar sus actividades de acuerdo a los usos honestos en materia industrial o comercial, evitando en todo momento realizar actos de competencia desleal.

De este modo, la legislación mexicana suele prohibir aquellas acciones que implican una práctica engañosa o abusiva por parte del empresario y que tienen como objetivo confundir o engañar al consumidor.

¿En qué consiste la Competencia Desleal?

La competencia desleal es la conducta que combate la competencia económica y, por tanto, afecta los derechos de los consumidores.

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la competencia desleal es aquella práctica comercial que tienda a neutralizar o impedir el libre juego de las fuerzas del mercado e influir en la dinámica de la oferta y la demanda.

De manera general, las acciones más frecuentes que son susceptibles de integrar un acto de competencia desleal son:

1. Falsificar la identidad del productor.

2. Inducir al consumidor a error sobre el origen del producto.

3. Imitar marcas registradas.

4. Presentarse ante el público como el fabricante de un producto cuando no lo es, aunque sí sea el distribuidor exclusivo.

5. Inundar un determinado mercado con precios extraordinariamente bajos con tal de afectar a quienes tradicionalmente prestan un servicio o venden un producto.

Caso Uber: ¿Competencia Desleal?

Algunos proveedores de servicios basados en plataformas en línea, como el caso de Uber, aunque son beneficiosos para un sector de los consumidores, sus prácticas han sido vistas como una amenaza para el gremio de los taxistas.

De hecho, no solo en México sino en muchos otros lugares del mundo, los taxistas han tomado medidas desesperadas para evitar que este tipo de empresas, sigan operando en su territorio.

Por otro lado, la falta de regulación hace que no se pueda tener un control sobre las tarifas de los taxistas en México, por lo que es importante tener una alternativa viable como sucede en el caso de las plataformas digitales de transporte.

Por regla general, las tarifas de los taxis son muy altas, y algunos taxistas incrementan sus tarifas a los turistas; es por esto que los servicios de transporte que se ofrecen a través de plataformas digitales, son una alternativa para evitar este tipo de situaciones.

Los consumidores son las primeras víctimas de la competencia desleal.

La competencia desleal ocasiona todo tipo de desequilibrios en las reglas de la oferta y la demanda. En un mercado libre, los consumidores se supone que deben poder confiar en que lo que compran es lo que realmente están adquiriendo.

Cuando se ofrecen productos que no cumplen con lo que prometen o peor aún, que puedan ser dañinos para la salud, los consumidores pueden verse afectados directamente.

Además, si un negocio no está entregando sus productos de manera honesta y justa, el impacto económico puede ser devastador.

Inevitablemente, la competencia desleal va a continuar. El mercado es globalmente grande, y las compañías en todas partes del mundo están tratando de ofrecer productos iguales o mejores a un costo más bajo.

Sin embargo, no hay que dejar de lado a los consumidores, a quienes siempre se les debe brindar información completa y cierta sobre los productos que compran, ya que no solo es un derecho sino también una obligación.