FRAUDE: La Condusef alerta por supuestos préstamos exprés fraudulentos

FRAUDE: La Condusef alerta por supuestos préstamos exprés fraudulentos
Cuidado con los "préstamos exprés"

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se encuentra alertando a través de las redes sociales que una supuesta empresa de préstamos denominada "Tu Dinerito", presuntamente está suplantando a la sociedad mercantil “Dinerito Audaz, S.A.P.I. de C.V., empresa que sí está autorizada por la institución para ofrecer servicios de gestión financiera para el sector público y privado.

La CONDUSEF ha pedido a la población tener mucho cuidado con esta supuesta empresa "Tu Dinerito", ya que se dedica a ofrecer créditos a nombre de la SOFOM que sí está autorizada, solicitando dinero por adelantado para el otorgamiento del supuesto préstamo.

También la institución ha recomendado utilizar SIPRES, una herramienta donde se puede encontrar toda la información sobre las instituciones que están reguladas por la CONDUSEF.

¿En qué consiste el modus operandi de este tipo de fraudes?

Es importante saber que este tipo de empresas fraudulentas hacen las veces de supuestos agentes ante distintas entidades financieras o comerciales y son capaces de ofrecer préstamos a la población sin ningún tipo de sustento financiero ni autorización oficial.

Por lo general, se aprovechan de que muchas personas no saben cuánto pueden pedir prestado a una institución financiera y también se aprovechan de su ignorancia respecto a cualquier tipo de producto financiero.

El principal objetivo de estas empresas es convencer a los interesados de que tienen acceso a fondos que pueden prestar, con tipos de interés muy bajos y sin checar Buró de Crédito.

Una vez que la víctima es captada a través de avisos colocados en periódicos, páginas de Internet, o redes sociales, estas empresas piden a la gente un depósito de aproximadamente el 6% del monto total del préstamo como concepto de gastos de administración, fianza o seguro.

Posteriormente, le dicen a la víctima que el supuesto préstamo está en proceso de autorización, sin embargo, nunca se hace la entrega final del dinero ya que se quedan con el anticipo. Muchos de ellos incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no puedan ser localizados.

El fraude es un problema grave contra el que se puede actuar

La CONDUSEF ha descrito algunas de las tácticas más comunes utilizadas por los defraudadores para estafar su dinero, y cómo puedes mantenerte a salvo de ellas.

Lo primero que debes saber es que, si alguien te llama de imprevisto y pide el número de tu tarjeta de crédito o los datos de tu cuenta bancaria para “corroborar datos en la base de datos”, ten por seguro que es alguien que quiere hacerse pasar por tu banco o por una agencia gubernamental. Nunca des este tipo de información por teléfono.

Otra táctica común es el envío de correos electrónicos con archivos adjuntos que dicen ser documentos importantes, pero que en realidad contienen malware que infectará tu computadora al abrirlos.

Nunca hagas clic en los enlaces de los correos electrónicos no solicitados ni descargues los archivos adjuntos.

Estas tácticas son utilizadas precisamente para confundir a la potencial víctima, nuestra recomendación es utilizar el sentido común, saber que tu banco nunca te pedirá datos personales o sensibles a través de un correo electrónico o una llamada telefónica.