FRAUDES EN LINEA: CONDUSEF hace un llamado para estar atentos

FRAUDES EN LINEA: CONDUSEF hace un llamado para estar atentos
CONDUSEF nos invita a estar atentos a los fraudes en línea

Seguro que ya has oído la advertencia: no abras correos electrónicos ni hagas clic en enlaces de personas que no conoces. Pero, ¿y si ese mensaje viene de alguien que sí conoces? ¿Alguien que ha sido tu amigo desde hace mucho tiempo, o un compañero de trabajo que siempre ha sido 100% de confianza?

¿Qué ocurre si de repente te envía un mensaje que parece sospechoso? ¿Intenta engañarte? Ten cuidado. Podrías ser víctima de un fraude financiero. Por eso la Condusef advierte sobre los diferentes tipos de fraudes que afectan a los mexicanos.

Puede ocurrirle a cualquiera

El fraude financiero es uno de los tipos de estafas más comunes. En este contexto, la Condusef advierte que existen tres tipos principales de fraude:

1.- El primer tipo es el llamado "phishing", que consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes con información falsa para obtener datos personales como números de tarjetas y contraseñas a través de redes sociales o cuentas de correo electrónico.

La forma más común de phishing es un mensaje que dice ser de su banco y le pide que confirme su contraseña haciendo clic en un enlace del mensaje. Si hace clic en este enlace, será redirigido a un sitio web falso que parece el de su banco, pero podría ser un estafador que ha creado una copia idéntica del sitio de su banco.

Nunca debes dar tu contraseña u otra información personal si alguien te la pide por correo electrónico o mensaje de texto.

2.- El segundo tipo de ciberfraude es el llamado "smishing", que consiste en el envío de mensajes de texto con información falsa para obtener datos personales como números de tarjetas y contraseñas a través de los teléfonos móviles.

Es un proceso sencillo: el hacker envía un mensaje de texto que parece provenir de su banco o compañía de tarjetas de crédito, y cuando usted llama al número proporcionado en el texto, se le pide el número de su tarjeta y la contraseña.

Este tipo de estafa es especialmente peligrosa porque mucha gente no se lo piensa antes de dar sus contraseñas: simplemente asume que el mensaje es legítimo y sigue adelante. De hecho, el "smishing" representa hasta el 40% de todos los ciberdelitos cometidos contra particulares.

3.- El tercer tipo de ciberfraude es el llamado "vishing", que consiste en llamar a personas a sus teléfonos móviles o fijos con información falsa para obtener datos personales como números de tarjetas y contraseñas a través de llamadas telefónicas.

El vishing suele realizarse utilizando un número falsificado, lo que significa que el identificador de llamadas mostrará que la llamada procede de un banco legítimo o de una compañía de tarjetas de crédito. Sin embargo, esto no es cierto porque en realidad proviene de un impostor que está tratando de robar su dinero.

El estafador le dirá que ha habido una actividad fraudulenta en su cuenta y le pedirá todo tipo de información personal y otros detalles sensibles sobre usted. Puede que incluso conozcan el historial de su cuenta para hacer más creíble su historia.

Por ejemplo, si dicen que llaman del banco y saben qué tipo de tarjeta tienes y cuánto dinero sueles gastar en ella cada mes, probablemente estén mintiendo.

Si alguna vez recibes una llamada de este tipo, no des ningún tipo de información personal. Si crees que algo no está bien en su forma de hablar o actuar, cuelga inmediatamente para que no te saquen ninguna información.

¿Cómo me puedo proteger y evitar el robo de identidad en línea?

Hay varias cosas que puede hacer para protegerse contra el robo de identidad en línea:

-Utiliza la autenticación de dos factores en todas tus cuentas. Esto significa que, cuando inicie sesión, tendrá que introducir un código especial que sólo usted conoce, además de su nombre de usuario y contraseña. Esto hace más difícil que otra persona acceda a tu cuenta aunque conozca toda la información sobre ella.

-Nunca des información personal en línea a menos que estés absolutamente seguro de que el sitio tiene buena reputación o es seguro.

-Utiliza contraseñas seguras (que no sean fáciles de adivinar) para todas las cuentas que tengas y cámbialas regularmente.