¡Gana mucho dinero ahora! ¿De verdad?

Ten cuidado. Hacerse rico rápidamente no suele funcionar.

¡Gana mucho dinero ahora! ¿De verdad?
Photo by Mathieu Stern / Unsplash

Por Jim Kreidler                    
Consumer Education Specialist, EEUU FTC  

Quizá hayas oído hablar de alguien que invirtió 1.000 dólares en criptomonedas y ahora es millonario. O tal vez te estés arrepintiendo de no haber aprovechado esa oportunidad para conseguir unos ingresos extra. Así que, cuando alguien te ofrece una oportunidad de inversión imperdible, tu primera reacción podría ser lanzarte a ella. Pero, ¿cómo distinguir una inversión legítima de una estafa?

Las estafas de inversión son enormes en este momento, con pérdidas reportadas en 2022 de 3.800 millones de dólares, que es más de lo que la gente perdió por cualquier otra estafa, y más del doble de las pérdidas reportadas en 2021. (Gracias, cripto.) Las estafas de inversión a menudo crean la impresión de que puedes "ganar mucho dinero" con "poco o ningún riesgo". A menudo comienzan en las redes sociales, aplicaciones de citas en línea, o de un texto inesperado, correo electrónico o llamada.

Para mantenerte alejado de las estafas de inversión, aquí tienes algunas cosas que debes saber.

No aceptes ofertas no solicitadas. Si recibes una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico inesperado sobre "una oportunidad de inversión increíble", es una estafa. Cuelgue. Borra. Aléjate. Especialmente si quieren que saque dinero de su 401(k) para invertir.

Rechace el discurso de alta presión. Los estafadores intentan meterte en la cabeza una imagen de cómo será tu vida cuando seas rico. No se lo crea. Te dirán "es una oferta única en la vida, y mañana desaparecerá". Pero las inversiones legítimas te permiten tomarte el tiempo que necesites para investigar antes de gastar dinero.

Haga su propia investigación. No haga ninguna inversión hasta que la haya investigado. Investigue la inversión y a la persona que la ofrece. Busca en Internet el nombre de la empresa más "reseña", "queja" o "estafa".

No se crea las promesas de que va a ganar dinero o a obtener rendimientos garantizados. Nadie puede garantizarte que vayas a ganar mucho dinero sin apenas riesgo: quien lo haga es un estafador.

Echa un vistazo a #FTCTopFrauds para ver más sobre las principales estafas. ¿Ha descubierto una estafa? Denúnciala en ReportFraud.ftc.gov.