¿Hackearon tu Whatsapp? Mira en qué consiste y cómo puedes prevenirlo

¿Hackearon tu Whatsapp? Mira en qué consiste y cómo puedes prevenirlo
Alguien puede hackear tu Whatsapp

Si acabas de descubrir que tu cuenta de WhatsApp ha sido hackeada, que no cunda el pánico. ¡Estamos aquí para ayudarte!

¿Sabías que es posible "clonar" tu actividad de WhatsApp? Y si alguien clona tu actividad, puede espiar tus conversaciones en la app de mensajería instantánea. Afortunadamente, hay formas de averiguar si esto ocurre y de evitarlo

Si eres usuario de WhatsApp, sabes que es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Es fácil de usar, tiene toneladas de funciones y es compatible con casi cualquier dispositivo.

¿Cómo pueden espiar o hackear mi WhatsApp?

El espionaje en WhatsApp se produce cuando alguien puede ver tus conversaciones en la aplicación. Suele ocurrir porque tu sesión fue clonada o abierta en otro dispositivo y esto es muy fácil de hacer si tienen acceso físico a tu móvil o si dejaste tu sesión abierta en Whatsapp Web.

Otra manera, es a través de enlaces o links maliciosos que se hacen pasar por enlaces válidos, generalmente enviados desde otra cuenta de Whatsapp hackeada. Este tipo de enlaces invitan a la potencial víctima a darse de alta en sorteos, premios o cualquier otra cosa que pudiera parecerle atractiva al usuario legítimo, de tal modo que al darle click al mensaje, se le da control de la cuenta al atacante.

¿Por qué me hackearon mi Whatsapp?

Estas son algunas de las razones por las que la gente puede querer hackear tu cuenta de Whatsapp:

Robar tu identidad o tus datos bancarios. Si saben cuánto dinero tienes en tu cuenta bancaria y cuánto dinero gastas cada mes en comida y facturas, pueden hacer una buena estimación de cuánto dinero podrían conseguir robando. También podrían utilizar esta información para presentar declaraciones de impuestos falsas en su nombre, ¡y eso es sólo la punta del iceberg!

Cometer un fraude electrónico. Si saben dónde vives y qué tipo de coche conduces, podrían cometer un fraude electrónico creando contratos falsos u otros documentos en tu nombre y luego exigiendo el pago de esos contratos o documentos a alguien que no sabe que debe pagar.

Extorsionarle mediante esquemas de chantaje o amenazas a sus seres queridos. Este es probablemente uno de los peores escenarios: si alguien tiene acceso a todos los contactos de tus seres queridos, podría comunicarse con ellos o contigo y amenazar con hacerle daño a cualquiera de ellos.

Una vez que un atacante ha tomado el control de su dispositivo, puede hacer todo tipo de cosas con él, como robar dinero de su cuenta bancaria o cometer fraude electrónico contra empresas enviándoles facturas falsas por servicios que no existen en realidad.

A veces los piratas informáticos simplemente utilizan su acceso para robar información personal, como fotos o vídeos, de los teléfonos de las víctimas para poder extorsionarlas más tarde con la amenaza de exponerlas si no pagan.

¿Cómo evitar el hackeo de mi Whatsapp?

Con el número de hackeos y violaciones de datos que aumenta cada día, tenemos que tener más cuidado que nunca con lo que compartimos en línea. Por suerte, hay formas de protegerse de los piratas informáticos y de mantener a salvo su información personal.

Asegúrate de que en tu WhatsApp tengas activada la verificación en dos pasos de tu cuenta. Esto significa que cuando inicies sesión, tendrás que confirmar tu identidad con un segundo mensaje enviado por el propio WhatsApp. Si alguien intenta iniciar sesión sin tu permiso, no podrá hacerlo sin tener acceso a los dos mensajes a la vez.

Es fácil de configurar y puedes hacerlo ahora mismo. Sólo tienes que seguir estos pasos:

1. Abre WhatsApp en tu teléfono y, a continuación, toca el icono de la esquina superior izquierda de la pantalla (parece un sobre).

2. Toca "Ajustes" en el menú que aparece, luego desplázate hacia abajo y toca "Cuenta".

3. Desplázate hacia abajo hasta que veas "Verificación en dos pasos" y toca "Activar la verificación en dos pasos".

4. Introduce tu número de teléfono cuando se te pida, luego selecciona un código de país (si procede), introduce una dirección de correo electrónico alternativa (en caso de que pierdas el acceso a la principal) y vuelve a introducir tu dirección de correo electrónico alternativa.

5. Si se le pide un método de respaldo para recibir códigos (SMS o llamada de voz), seleccione una de estas opciones; de lo contrario, omita este paso tocando "Continuar."

Otra cosa importante es que nunca reenvíes el SMS que puedas recibir como parte del proceso de verificación en dos pasos de WhatsApp si alguien te lo pide por error porque puede ser alguien que también haya sido hackeado y puede aprovechar esa confianza para robársela también.