IMPACTANTE: Lo que todos debemos conocer sobre el Glutamato Monosódico

IMPACTANTE: Lo que todos debemos conocer sobre el Glutamato Monosódico
Glutamato Monosódico

Es posible que haya escuchado que el Glutamato Monosódico es malo para tu salud, y si no lo has hecho, pues estamos aquí para decírtelo: no es nada bueno.

El Glutamato Monosódico (GMS) es la sal sódica del ácido glutámico, un aminoácido que se encuentra de forma natural en la mayoría de los alimentos. Se utiliza como potenciador del sabor en la cocina y, aunque la agencia estadounidense Food and Drug Administration (FDA) lo considera generalmente seguro, su uso sigue siendo controvertido.

Y justamente debido a esto, las empresas alimentarias están obligadas a indicar en sus etiquetas si utilizan o no el GMS en sus productos.

¿Cuáles son los riesgos de consumir GMS?

En primer lugar, debes saber que cuando consumes alimentos cargados de GMS, como los concentrados de caldo de pollo o de carne, la salsa de soya o algunos pures de tomate enlatados, tu cuerpo trata esos alimentos de forma diferente a como lo haría si no contuvieran este aditivo químico.

Generalmente este aditivo se encuentra presente en la mayoría de las comidas chatarra, con altos niveles de carbohidratos y calorías.

Cuando ingieres algún alimento que contiene GMS, se produce un efecto cascada en tu organismo: tu lengua percibe el aditivo y le envía una señal a tu cerebro de satisfacción, esto hace que te sientas tentado a seguir comiendo más carbohidratos, en consecuencia tu cuerpo produce menos insulina y se eleve el nivel de azúcar en la sangre, contribuyendo con la aparición de enfermedades.

Por si eso fuera poco, este aditivo puede causar problemas de salud como dolores de cabeza, de pecho, palpitaciones, náuseas, entumecimiento y debilidad en las extremidades, e incluso somnolencia en personas que son sensibles a este componente.

¿Qué ha dicho la autoridad en México?

En México, la Profeco señaló que las sopas y alimentos instantáneos tienen un alto contenido calórico, no nutren y que el glutamato monosódico que contienen es el componente que provoca alteraciones en el organismo.

También la autoridad para la defensa del consumidor determinó los principales efectos negativos en el organismo:

-El primero es el aumento de peso y la obesidad, al favorecer la acumulación de tejido graso cuando se supera la cantidad diaria recomendada por las autoridades sanitarias.

-El segundo es la hipertensión arterial, ya que aumenta los niveles de sodio en la sangre y, por lo tanto, se incrementa el riesgo de hipertensión.

-El tercero es la necrosis hepática, una condición en la que las células del hígado mueren debido al daño o inflamación del hígado.

-El cuarto, provoca dolores de cabeza porque afecta a los neurotransmisores y estimula las terminaciones nerviosas.

¿Qué se recomienda

En las últimas décadas, se han introducido muchos aditivos en nuestros alimentos sin que se hayan realizado pruebas adecuadas para garantizar su seguridad. Esto ha dado lugar a un número creciente de problemas de salud tanto para los jóvenes como para las personas mayores.

En vista de ello, se recomienda reducir el consumo de alimentos altamente procesados, siendo preferible preparar las comidas en casa con ingredientes frescos en lugar de comprarlos ya listos en alguna tienda o restaurante.