INEGI: Confianza del Consumidor cayó en Julio

INEGI: Confianza del Consumidor cayó en Julio
El INEGI detectó que la confianza del consumidor sigue a la baja

La confianza del consumidor en México sigue a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La encuesta correspondiente a julio de 2022 hecha por el instituto, muestra que todas las principales expectativas sobre la situación económica de los hogares y la economía nacional empeoraron en comparación con el mes de junio.

El índice toma en cuenta cinco grandes expectativas: empleo, ingresos, precios de bienes y servicios, economía familiar y poder adquisitivo.

¿Cuán grave es la situación?

El indicador de confianza del consumidor, que representa la percepción de los consumidores sobre la situación económica nacional, cayó 1,7 puntos en comparación con el índice del mes pasado.

Lo más preocupante es que este descenso lleva ya tres meses consecutivos, mientras que hay indicadores que apuntan a una mayor inflación en el país.

Si bien esta es una noticia preocupante para los consumidores, también lo es para los economistas, que temen que el país se dirija hacia una mayor inflación de la que esperaban anteriormente, lo que perjudicaría tanto a los consumidores como a las empresas.

Si lo colocamos en contexto, las distintas variaciones que sufra este índice también sirven como reflejo de lo que perciben los consumidores ya no solo ante la situación económica actual sino incluso a cómo pudiera desarrollarse en el futuro la misma.

Pesimismo económico: ¿efecto de la pandemia?

Tras la pandemia, México ha visto un aumento de la inflación y una caída del ahorro. No es de extrañar que esto haya llevado a los consumidores a ser más pesimistas sobre sus perspectivas económicas que en cualquier otro momento de la historia reciente.

Para ser francos, México no está solo en esta tendencia; los consumidores de muchos países se enfrentan a circunstancias similares. La inflación se ha convertido en un grave problema para muchos países, especialmente los que dependen en gran medida de las importaciones del extranjero.

La inflación puede atribuirse a varios factores, como la escasez de suministros y el aumento de los costes de transporte, materiales y mano de obra. El coste de la vida ha aumentado considerablemente desde que comenzó la pandemia, creando tensiones financieras para muchas familias cuyos ingresos no han seguido el ritmo de las tasas de inflación.

Como consumidor ¿qué puedo hacer ante este panorama?

Ya que gran parte de la desconfianza por parte de los consumidores, proviene de los efectos de la pandemia asociada al Covid-19, eso según los resultados que indica el INEGI, los consumidores cuentan con varias herramientas y consejos para hacerle frente a la inflación.

Entre estos consejos se encuentra, por ejemplo:

-Utilizar las tarjetas de crédito de manera responsable, eso incluye pagar tu deuda a tiempo y de se ser posible, minimizar el uso de esta herramienta, salvo para casos de urgencia.

-Crear un presupuesto para gestionar los gastos y apegarse a él.

-Controle sus gastos. Asegúrate de no gastar más dinero del necesario.

-No hacer caer en compras impulsivas.

-Siempre puedes comprar en los mercados locales, donde los precios son más bajos.