INTERNET: Conoce cómo la Ley Olimpia combate la violencia digital

INTERNET: Conoce cómo la Ley Olimpia combate la violencia digital

La violencia digital es un problema cada vez mayor en Internet y en el mundo real. Muchas personas sufren violencia digital y ni siquiera se dan cuenta de ello. La Ley Olympia está aquí para ayudar a las víctimas de la violencia digital a encontrar justicia y cierre.

¿En qué consiste la violencia digital?

La violencia digital puede definirse como cualquier tipo de abuso o maltrato que se produzca en Internet. Puede incluir amenazas, acoso y otras formas de comportamiento poco amable. Este tipo de violencia suele denominarse ciberbullying o ciberacoso, pero también puede darse de otras formas. Por ejemplo, alguien que envía un mensaje de texto acosador también estaría cometiendo violencia digital.

La violencia digital se ha vuelto más común en los últimos años debido al crecimiento de las plataformas de medios sociales y las comunidades en línea. Estas plataformas permiten a los usuarios conectarse con personas de todo el mundo, pero también facilitan que puedan acosar a otros sin ser vistos u oídos por nadie en la vida real.

Algunas personas argumentan que la violencia digital no es realmente una forma de abuso físico porque no implica contacto físico entre dos personas; sin embargo, esto no significa que no cause graves daños a quienes son víctimas de ella.

La violencia digital puede llevar a la depresión y a otros problemas de salud mental, incluyendo intentos de suicidio entre los adultos jóvenes que han sido acosados en línea por sus compañeros en la escuela o en el trabajo, donde sienten que ya no pertenecen debido al constante acoso de los compañeros que se burlan constantemente de su apariencia (color/estilo de cabello) o de sus creencias personales

Las formas más comunes de violencia digital que podemos encontrar, incluyen las siguientes situaciones:

1. Ciberacoso: cuando alguien utiliza la tecnología para acosar, amenazar o intimidar a otra persona. Esto también puede incluir la difusión de rumores sobre alguien a través de los medios sociales o mensajes de texto, el envío de correos electrónicos o textos que podrían herir los sentimientos de alguien o hacer que se sientan incómodos, etc.

2. Explotación digital: Este tipo de delito implica la utilización de menores de 18 años con fines sexuales en línea, ya sea grabándolos en actividades sexuales o coaccionándolos para que lo hagan cuando no quieren participar (como chantajeándolos con amenazas).

3. Robo de identidad: cuando alguien utiliza su información personal para cometer un fraude u otros delitos.

4. Estafas de hacking/phishing: cuando alguien intenta obtener tu información personal haciéndose pasar por una fuente de confianza, como un proveedor de servicios de correo electrónico.

5. Discurso de odio: Este tipo de violencia digital se produce cuando alguien utiliza el discurso del odio para burlarse o atacar a una persona o grupo de personas por su identidad (como raza y religión), discapacidad, identidad de género, orientación sexual, etc.

6. Pornografía de venganza: Es una forma de explotación sexual en la que se comparten fotos y vídeos íntimos de otras personas, normalmente ex parejas, sin su consentimiento. Quienes comparten las imágenes lo hacen para dañar o humillar a la persona que aparece en ellas.

El caso Olimpia

La llamada "Ley Olimpia" surgió en México a raíz de la distribución no consentida, a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, de un vídeo en el cual una mujer de Puebla aparecía realizando actos de índole sexual, material que fue distribuido por su expareja sentimental.

El incidente provocó tal efecto en la persona afectada, que incluso intentó quitarse la vida ante la ola de comentarios hirientes, machistas y desagradables que recibía diariamente.

Afortunadamente y gracias al apoyo de muchas personas a su alrededor, pudo empoderarse y como activista presentó una propuesta para la creación de una ley ante su estado (Puebla) a fin de que el tipo de situación que ella vivió, se considerara como delito, algo que ocurrió en el año 2014.

Posteriormente y a nivel nacional, distintos estados mexicanos fueron modificando sus respectivas codificaciones penales para armonizar su contenido respecto a la violencia digital.

Finalmente, el 29 de abril del año 2021, se aprobó reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, llevando el alcance de la Ley Olimpia a nivel nacional.

¿Qué tipo de conductas son tipificadas como violencia digital por la Ley Olimpia?

En principio se pueden identificar dos tipos:

a) Grabar en vídeo o en audio, fotografiar o realizar vídeos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.

b) Exhibir, distribuir, difundir, exponer, reproducir, transmitir, comercializar y ofrecer el intercambio de imágenes, audios o vídeos de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño, sea en formato físico o digital.

El objeto de la ley es establecer un sólido marco jurídico que sea capaz de prevenir, erradicar y sancionar los actos o amenazas de violencia (física, emocional y ahora digital) contra las mujeres, niñas y adolescentes, de tal modo que se proteja el acceso al pleno disfrute de los derechos humanos.

Por lo tanto, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como también se le conoce a la Ley Olimpia, representa en México un gran avance en el establecimiento de políticas sociales, educativas y culturales dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres.