La forma en que los jóvenes consumen las noticias está cambiando

La forma en que los jóvenes consumen las noticias está cambiando
El contenido de las redes sociales está influyendo en la forma en que los jóvenes consumen noticias

El periodismo siempre ha sido un sector difícil, el trabajo de los periodistas es investigar e informar sobre la verdad, lo que significa que a menudo deben ir en contra de la opinión popular. Por eso el periodismo siempre ha tenido una relación difícil con el público, y esta relación se ha vuelto aún más difícil en los últimos años.

Eso es lo que ha descubierto el nuevo informe Digital News Report 2022 del Reuters Institute, y los resultados son bastante interesantes.

El informe documenta la creciente desconexión entre el periodismo tradicional y el público que consume noticias, destacando la caída de la confianza, la gran disminución del interés por las noticias y el aumento de quienes evitan enterarse de noticias que los vaya a afectar anímicamente.

Adicionalmente, las razones de este cambio incluyen el aumento de la competencia de las redes sociales, la disminución de la financiación para el periodismo de investigación y la falta general de compromiso de los lectores y espectadores.

Pero quizás el factor más importante sea la desinformación, que se ha vuelto más frecuente que nunca en Internet.

El informe también va haciendo un recorrido sobre distintos países y al hacer referencia al consumo de las noticias en México, sólo un 18% de los encuestados cree que los medios están a salvo de la influencia del poder político.

Por otro lado, el informe llega en un momento en el que muchos periodistas se cuestionan si su profesión sigue siendo relevante o incluso necesaria, dado el protagonismo que han tenido las redes sociales en distintos grupos de edades.

Los jóvenes están entre quienes evitan consumir noticias

La generación del milenio está creciendo en un mundo de constantes cambios e incertidumbre, por lo que no es de extrañar que quieran estar informados sobre lo que ocurre a su alrededor.

Sin embargo, los jóvenes también afirman tener dificultades para entender y seguir las noticias que se generan sobre un determinado hecho, algo que debería hacer saltar las alarmas a los medios de comunicación, quienes enfrentan grandes retos a la hora de simplificar el lenguaje y explicar historias complejas.

Por ejemplo, aunque el estudio se realizó antes de que estallara la guerra en Ucrania, los resultados demostraron que los temas que los periodistas consideran más importantes son precisamente los que alejan a algunas personas de las noticias.

Es decir, temas como las crisis políticas, los conflictos internacionales y las pandemias, al parecer agotaron a los lectores, quienes prefieren consumir otro tipo de contenido, generalmente el que ofrecen las redes sociales.

Facebook está perdiendo presencia en la preferencia de los jóvenes

Quienes ahora son los llamados nativos digitales, si bien es cierto que han volcado su atención a las redes sociales, actualmente la que está perdiendo influencia es Facebook, que está siendo considerada como una red social parcializada, comprometida con algunos intereses y cuyo espíritu dejó de representar a los jóvenes.

Sin embargo, las grandes ganadoras son aquellas plataformas cuyo contenido es más dinámico y más visual, como Instagram y TikTok, donde el entretenimiento y los influencers son quienes están captando la mayor parte de la atención.

El informe señala que, aunque las redes sociales están cada vez más saturadas de anuncios, los usuarios más jóvenes están consumiendo contenido mayoritariamente en plataformas que les permitan interactuar con celebridades y marcas de forma más significativa.

Los medios de noticias no han sabido leer a las nuevas generaciones

El auge de la economía digital ha sido una bendición para los consumidores, pero también se está convirtiendo en una perdición para muchos usuarios que ahora se replantean la cantidad de suscripciones que pueden permitirse entre los diferentes servicios en línea.

Ante este panorama, los resultados del Reuters Institute sugieren que los consumidores prefieren pagar servicios de suscripción de contenido digital, que estén centrados en entretenimiento y que no vale la pena pagar por estar suscrito a empresas generadoras de noticias,

Concluye el informe, sugiriendo que el mundo ha cambiado tanto en los últimos 20 años que incluso las empresas con más visión de futuro han tenido dificultades para seguir el ritmo de los cambios. Como resultado, vemos que muchas empresas se centran en reducir costes en lugar de innovar y crear nuevas ofertas para los consumidores.