La Guía Definitiva para acabar con el Gasto Hormiga

La Guía Definitiva para acabar con el Gasto Hormiga
Photo by Towfiqu barbhuiya / Unsplash

Si eres como la mayoría de la gente, tienes unos ingresos y gastas ese dinero en cosas como la renta, la comida y el transporte. Pero, ¿qué pasa con todos esos pequeños gastos que aparecen aquí y allá? Los que parecen salir de la nada. ¿Qué son?

Los llamamos “gastos hormiga": cosas que no encajan en tu presupuesto ni en tu plan de gastos, pero que de todos modos se las arreglan para gastar. No son lo suficientemente importantes como para requerir una nueva categoría presupuestaria, sino que son pequeñas cosas que se cuelan de alguna manera.

El problema con este tipo de gastos es que pueden ser difíciles de rastrear, por lo que es difícil ver cuánto dinero le están costando realmente.

Sigue el rastro que dejan esas hormiguitas

Si no mides tus gastos, esto puede provocar todo tipo de problemas, desde fugas de dinero que impiden que su cuenta bancaria crezca tan rápido como quisieras, hasta problemas de flujo de caja que dificulten el pago de las facturas a tiempo.

Aún así, la mayoría de la gente no sabe en qué gasta su dinero. Se limitan a utilizar las tarjetas de crédito y débito de forma habitual, pagando el monto mínimo cada mes, por lo que nunca obtienen una imagen realista de lo que realmente gastan. E incluso si hacen un seguimiento de sus gastos, no tienen una idea clara de cuánto se está desperdiciando en cosas como los intereses de las tarjetas de crédito o las compras innecesarias.

Es hora de poner en orden su dinero

Si no logras identificar a dónde va a parar el fruto de tu esfuerzo, aquí te mostramos una lista con ejemplos de posibles gastos hormiga:

1) Comprar café en la oficina. Puede que no parezca mucho, pero se acumula rápidamente, especialmente cuando compras uno en Starbucks todos los días.

2) Botellas de agua. Esas botellas de agua que compras en el supermercado son caras. Si compra una botella de agua cada vez que va a comprar y la lleva a casa en lugar de comprar otra más tarde, ese pequeño ahorro se irá acumulando con el tiempo.

3) Los antojos. ¿Te has dado cuenta de cuánto dinero gastamos en comida cuando tenemos hambre? Cogemos cualquier cosa que se vea bonito, sepa bien o huela bien, y a veces ni siquiera necesitamos comerla. Si podemos esperar hasta nuestra próxima comida antes de comprar algo, ahorraremos mucho dinero al no gastar en antojos.

4) Comidas fuera o salidas a comer. La cantidad de dinero que se gasta en comer fuera es asombrosa. Mucha gente no se da cuenta de lo que gasta en este hábito hasta que lo cuenta todo de una vez

5) Tener muchas plataformas de streaming. No es ningún secreto que mucha gente paga por más de un servicio de estos. Pero, ¿realmente los necesitas todos?

¿Qué puedo hacer para evitar el gasto hormiga?

Si ya ha identificado algunos de estos gastos, te recomendamos lo siguiente para evitar la fuga de dinero:

Haz un presupuesto de lo que gastas a lo largo del mes: Esto te ayudará a identificar los hábitos de consumo que están agotando tu cartera y aquellas cosas de las que puedes prescindir.

Piensa antes de comprar algo por Internet:Las compras impulsivas para aprovechar las ofertas también suman a final de mes. Si no es necesario y puedes prescindir de ello, no lo compres.

Fija un límite de gasto y evita sobrepasarlo: Es importante establecer límites de gasto a la semana o al mes para no sobrepasar nuestras posibilidades cuando tenemos acceso a grandes cantidades de dinero en un momento dado.

Haz una lista de pequeños compromisos a corto plazo para no perder el control de tus recursos económicos:Tener compromisos como el pago del alquiler o del coche nos dará una idea de cuánto debemos ganar al mes para hacer frente a estas obligaciones y mantener nuestro nivel de calidad de vida.