La incertidumbre económica continúa afectando a los estadounidenses en 2023

La incertidumbre económica continúa afectando a los estadounidenses en 2023
La inflación y la incertidumbre económica siguen siendo fuentes de preocupación para la mayoría de los consumidores estadounidenses.

En el transcurso de 2023, la inflación y la incertidumbre económica siguen siendo fuentes de preocupación para la mayoría de los consumidores estadounidenses.

Según el informe New Reality Check: The Paycheck-to-Paycheck Report, realizado en colaboración entre PYMNTS y LendingClub, durante los últimos 12 meses, los precios han aumentado en todos los productos y servicios, desde alimentos hasta combustible, debilitando el poder adquisitivo de los consumidores.

Impacto de la inflación en el poder adquisitivo

Después de alcanzar un máximo del 9.1% en julio, la inflación se redujo al 6.5% en diciembre de 2022. Esta disminución hacia finales de año se puede atribuir a la baja en los precios de la gasolina, según el Índice de Precios al Consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Pronóstico de inflación y situación en California

En el caso de California, el pronóstico de inflación para el 2023 es del 7.27%, según el gobierno estatal. Aunque se espera que la inflación sea alta durante al menos los próximos dos años, los consumidores se ven afectados de manera distinta dependiendo de sus ingresos.

Consumidores con altos ingresos y dificultades financieras

Un número creciente de consumidores estadounidenses, incluso aquellos que ganan más de $100,000 al año, se encuentran utilizando la mayor parte de sus ingresos mensuales en gastos, lo que dificulta cada vez más la capacidad de ahorrar dinero. Al finalizar el 2022, 9.3 millones más de consumidores vivían de sueldo en sueldo en comparación con el año anterior, y 8 millones de estos consumidores tenían ingresos superiores a los $100,000 anuales.

Aumento de tasas de interés y expectativas de los consumidores

La Reserva Federal continúa elevando las tasas de interés como parte de su estrategia para combatir la inflación. Más de la mitad de los consumidores esperan tanto un aumento en la inflación como en las tasas de interés durante 2023. Sin embargo, el 40% de los consumidores en todos los niveles económicos tienen la expectativa de que sus ingresos se mantengan al día con la inflación este año, un aumento en comparación con el 10% en 2022.

Subtítulo 5: Impacto en el comportamiento de compra A medida que los estadounidenses se enfrentan a la incertidumbre económica y la inflación, muchos optan por reducir sus compras en 2023. Se espera que los consumidores se abstengan de realizar compras importantes, especialmente en productos electrónicos, electrodomésticos y viajes de ocio.

Es decir, un número creciente de consumidores se ve obligado a destinar la mayor parte de sus ingresos mensuales a cubrir los gastos básicos, lo que dificulta la posibilidad de ahorrar para emergencias o futuros proyectos.

Si bien algunos consumidores confían en que sus ingresos se mantendrán al día con la inflación, la realidad es que esta situación plantea desafíos significativos. A medida que los salarios aumentan, también tienden a impulsar nuevos aumentos de precios, lo que dificulta los esfuerzos de la Reserva Federal para estabilizar la inflación.

En este contexto, es importante estar preparado, buscar opciones de ahorro y gestionar prudentemente las finanzas personales para sobrellevar los desafíos económicos actuales.