La pizza en México: opción de consumo popular en el sector de la comida rápida

La pizza en México: opción de consumo popular en el sector de la comida rápida
La Pizza en México se ha posicionado en el consumidor promedio

Según la plataforma ABASTUR, el consumo por habitante de pizza es de aproximadamente una pizza completa al año, lo que significa que se consumen alrededor de 120 millones de pizzas, generando más de mil millones de dólares en ventas.

De hecho, el sector de la comida rápida es de gran importancia, según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 55% de los consumidores compran al menos una vez por semana alguna comida rápida por internet, y el 17% lo hace al menos dos veces por semana.

Además, según el mismo informe, la pizza es el alimento más pedido en las aplicaciones de delivery en México, con una preferencia del 63%, seguido de las hamburguesas con el 48%. Este hecho destaca la popularidad de la pizza en el país.

La adaptación de la pizza a la cultura mexicana

La adaptación de la pizza a la cultura mexicana es un ejemplo fascinante de cómo un alimento básico italiano puede transformarse en algo nuevo y emocionante.

La pizza llegó a México de la mano de inmigrantes italianos, en su mayoría procedentes de Nápoles. A principios del siglo XX, estos inmigrantes establecieron pizzerías en la capital del país y otras grandes ciudades.

Con el paso del tiempo, la industria de la pizza comenzó a expandirse más allá de estos locales iniciales. Como resultado de su popularidad, la pizza se convirtió en un alimento básico para muchos mexicanos. Los ingredientes típicos incluyen salsa de tomate, queso mozzarella y aderezos como pepperoni o salchichas. También es habitual encontrar pizza con tortillas de maíz en lugar de masa.

La expansión de las pizzerías en México ha dado lugar a varias adaptaciones de las recetas tradicionales. Por ejemplo, algunos restaurantes han empezado a ofrecer diferentes tipos de masa (como harina integral), mientras que otros han empezado a utilizar ingredientes de carne de ternera en lugar de embutido de cerdo por motivos religiosos (mucha gente no come cerdo). Algunos restaurantes también ofrecen opciones vegetarianas, como aderezos hechos con verduras en lugar de productos cárnicos como carne picada o albóndigas de pechuga de pollo.

Consumo de pizza en México

La pizza también ha sido reconocida a nivel mundial, ya que en 2017 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este hecho demuestra la importancia y el valor que la pizza tiene en la cultura gastronómica de diferentes países, incluyendo México.

Según Eduardo Gándara, director de Domino's Pizza en México, “La pizza es un alimento que ha evolucionado al paso de los años y que se ha consolidado entre el gusto de los consumidores en nuestro país, contando con una importante penetración de mercado que cada día aumenta y esto se debe a su versatilidad y accesibilidad, principalmente”. Esto significa que la pizza es un alimento que se adapta a diferentes gustos y necesidades, lo que la convierte en una opción popular y accesible para muchas personas.

Posición del mercado de la pizza en México

La posición del mercado de la pizza en México es una de las más prometedoras del mundo. Aunque mucha gente piensa que Domino's Pizza lidera el sector con un 7,3% del mercado, esto no es cierto. De hecho, las pizzerías locales y otros pequeños establecimientos de marca propia que ofrecen el producto no llegan al 2% del sector, pero juntos superan el 85%.

Las pizzerías locales y otros pequeños establecimientos de marca blanca no son una amenaza para Domino's Pizza ni para ninguna otra gran cadena nacional, porque tienen públicos objetivos diferentes.