La Profeco exhorta a Aeroméxico a eliminar el cobro del seguro de viaje obligatorio

La Profeco exhorta a Aeroméxico a eliminar el cobro del seguro de viaje obligatorio
Aeroméxico debe eliminar el seguro de viaje (según Profeco)

En un reciente comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hizo un llamado a Aeroméxico para que elimine los cargos por seguros de viaje que se agregan al precio final del boleto sin el consentimiento del consumidor.

Según la Profeco, ha recibido quejas de consumidores a los que se les ha cobrado un seguro sin su consentimiento. Los viajeros a menudo no saben que se les ha cobrado este cargo adicional hasta después de su vuelo, cuando lo ven en el extracto de su tarjeta de crédito.

El organismo señala que esta práctica viola la ley y exhorta a Aeroméxico a dejar de cobrar a sus clientes sin su autorización.

¿Aeroméxico incurre en una práctica abusiva?

Según la Profeco, muchos pasajeros no necesitan el seguro de vuelo que ofrece Aeroméxico o no lo quieren, sin embargo, terminan comprándolo por el engaño cibernético del que son objeto, ya que no existe la opción en la página web de la aerolínea de aceptar o rechazar el pago de un concepto que no es obligatorio.

Para vuelos nacionales el costo por el seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales es de 416 pesos.

Por lo tanto y según la Procuraduría Federal del Consumidor, esta práctica pudiera eventualmente considerarse como abusiva, ya que no tiene sentido que los pasajeros compren un seguro cuando no están obligados a hacerlo, y peor aún, cuando no hay una opción en la página web para rechazar el pago.

¿Qué son las prácticas abusivas en las relaciones de consumo?

Las prácticas abusivas en las relaciones con los consumidores son todas las acciones o declaraciones destinadas a aprovecharse de la vulnerabilidad del consumidor. Estas acciones pueden ser intencionadas o no, pero todas tienen el mismo efecto: poner al consumidor en riesgo de sufrir un daño financiero.

Las prácticas abusivas más comunes son:

-Utilizar tácticas de venta de alta presión que intimidan a los clientes para que realicen compras que no desean o necesitan.

-Engañar a los clientes sobre los beneficios y riesgos de un producto para convencerles de que lo compren.

-Hacer afirmaciones falsas sobre la calidad de un producto o servicio.

La competencia en la industria aérea es fuerte

Sería una tontería que Aeroméxico ignorara esta advertencia de la Profeco, a sabiendas de que podría ganar más dinero si dejara de cobrar un seguro de viaje sin permiso.

Es imperativo, por un lado, eliminar la práctica actual y revisar el contenido del contrato que obliga a los consumidores a contratar un seguro de viaje, así como todas sus condiciones, tarifas y gastos.

Y por otro lado, es necesario reforzar los mecanismos de protección del consumidor para que los pasajeros puedan disfrutar de sus derechos en caso de ser víctimas de fraude o engaño por parte de las compañías aéreas u otros proveedores de servicios.