Las mujeres hispanas se enfrentan a desigualdades que afectan los resultados en salud materna

Las mujeres hispanas se enfrentan a desigualdades que afectan los resultados en salud materna
(c) American Heart Association

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre las madres primerizas. La American Heart Association, mediante la nueva campaña llamada “My health is our health”/“Mi salud es nuestra salud”, busca generar conciencia entre las madres hispanas/latinas, especialmente durante el embarazo, sobre la importancia de controlar su presión arterial. En promedio, alrededor de 1 de cada 16 mujeres hispanas a partir de los 20 años padece una enfermedad coronaria, la enfermedad cardíaca más común.

Las madres hispanas/latinas tienen un lugar especial en sus hogares cuando se trata de decisiones familiares. Se les considera como la cabeza de la familia debido a su función fundamental en la crianza de sus hijos y en la enseñanza a las generaciones más jóvenes.

Más del 61% de las madres hispanas/latinas también son parte de la fuerza laboral de EE. UU. Tienen que lidiar con varias funciones, desde las responsabilidades familiares, que en muchas ocasiones involucran el cuidado de sus padres de edad avanzada, hasta trabajos exigentes, muchos de ellos con una remuneración baja.

A menudo, estas responsabilidades las dejan con menos tiempo para priorizar su salud. De hecho, los resultados clínicos adversos relacionados con enfermedades cardiovasculares afectan de forma desproporcionada a las madres hispanas/latinas. Estos resultados adversos del parto relacionados con enfermedades cardiovasculares han ido en aumento en EE. UU., lo que ha aumentado la disparidad racial y étnica. Las madres hispanas/latinas priorizan el cuidado de su propia salud no solo por beneficios personales, sino por la salud de sus hijos.

El objetivo de la campaña de concientización de la Asociación es alcanzar y lograr la participación de mujeres latinas mediante redes sociales, herramientas y recursos que se comparten a través de alianzas estratégicas para apoyar a las mujeres durante todas las etapas del cuidado materno, el cual empieza con la importancia de controlar su presión arterial. La presión arterial es el signo vital fundamental para detectar trastornos hipertensivos en el embarazo, como la preeclampsia. De hecho, las mujeres hispanas pueden desarrollar presión arterial alta a temprana edad y tener un promedio más alto de presión arterial en relación con otros grupos étnicos que no son de raza Negra, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las mujeres pueden medir su presión arterial en el hogar con frecuencia e informar a su profesional médico, farmacéutico o médico de confianza si sus niveles se encuentran a menudo por sobre 120/80 mmHg, lo que para la Asociación corresponde al umbral basado en evidencia de presión arterial elevada.

Mantener un estilo de vida que favorezca la presión arterial saludable, como dormir lo suficiente, realizar una cantidad adecuada de ejercicio, comer alimentos saludables para el corazón, mantener un peso saludable y no fumar, pueden ser de gran utilidad a fin de reducir el riesgo de que las mujeres desarrollen enfermedades cardiovasculares.

Para obtener más información y consejos sobre la salud materna y el control de la presión arterial en todas las etapas del embarazo, visita La hipertensión arterial y las mujeres | Go Red for Women y Embarazo y salud materna | Go Red for Women.