Las plataformas de streaming dominan el consumo de contenido en México

Las plataformas de streaming dominan el consumo de contenido en México
¿El streaming desbanca a la televisión tradicional?

Netflix, Amazon Prime Video y Claro Video son los servicios de streaming más populares en México desde hace tiempo, pero no son los únicos. Cada vez más empresas ofrecen sus propios contenidos y servicios a través de diferentes plataformas, como Apple TV y YouTube TV.

Actualmente, se estima que hay más de 1.6 millones de usuarios de Netflix en México que pasan un promedio de dos horas al día viendo contenido en la plataforma.

Es difícil imaginar que alguna vez no existió el streaming

Es cierto que en México, al igual que en otros países de América Latina y Europa, la televisión de pago sigue teniendo una fuerte presencia en el mercado. Sin embargo, esto no ha impedido que plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime se apoderen del mercado con sus contenidos originales y derechos exclusivos de series populares como Stranger Things o The Walking Dead.

Netflix es pionera en este campo desde su lanzamiento en 1997 como empresa de alquiler de DVD online. Tras varios años operando bajo este modelo, decidió expandirse a la producción de contenidos produciendo su primera serie original: House of Cards, protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright.

Desde entonces, Netflix ha seguido produciendo contenidos originales para su plataforma y se ha expandido a mercados internacionales como el de México, donde millones de personas tienen acceso a conexiones de Internet de alta velocidad a través de dispositivos móviles o líneas fijas en sus hogares

La llegada de Netflix, Amazon Prime Video y Claro Video a México ha hecho que los espectadores puedan disfrutar de una experiencia de calidad sin tener que suscribirse a un costoso paquete de cable o comprar DVDs. Esto ha hecho que aumente el número de personas que prefieren ver contenidos bajo demanda en lugar de hacerlo a través de los canales tradicionales.

Las plataformas de streaming gratuitas también influyen en el consumo de contenido en México

El impacto de las plataformas de video digital en el visionado de la televisión tradicional en México, está siendo impulsado por el aumento del número de plataformas que ofrecen contenidos para servicios gratuitos y de pago.

La competencia entre estas plataformas es feroz, pero todas tienen algo en común: quieren atraer a los usuarios ofreciendo el mejor servicio posible.

PlutoTV, BlimTV y VIX son las mejores plataformas de streaming gratuitas que sustituyen a las de pago.

Estas tres son las mejores alternativas a Netflix, Hulu y Amazon Prime Video. Ofrecen muchos canales y géneros que pueden ser muy útiles para ti. Puedes verlos en cualquier dispositivo (smartphone, tablet o portátil).

Pluto TV es un servicio de streaming online gratuito que ofrece más de 100 canales en directo. Tiene un gran número de películas, programas de televisión y documentales disponibles en cualquier momento del día o de la noche. Además, Pluto TV tiene algunos canales dedicados a los deportes, la música y los espectáculos de comedia. También tiene muchas categorías diferentes, como noticias, tecnología o estilo de vida. ¡Aquí puedes encontrar de todo!

Blim TV es otra gran alternativa a los servicios de pago como Hulu o Netflix ya que ofrece muchos canales con diferentes tipos de contenido como series de comedia, dramas o películas de acción. La interfaz es muy sencilla, por lo que no necesitas conocimientos técnicos para utilizarla correctamente, pero aún así hay algunas funciones como las salas de chat en vivo donde puedes interactuar con otros usuarios que están viendo tu contenido favorito al mismo tiempo.

VIX es otra gran opción para aquellos que buscan algo nuevo mientras disfrutan de sus programas favoritos

¿Cómo será la evolución del consumo de contenido en México en los próximos años?

A medida que crezcan las audiencias, será interesante ver qué ocurre con las cadenas tradicionales en términos de audiencia e ingresos.

En los mercados en los que están disponibles Netflix y otras plataformas, es habitual que los consumidores sustituyan sus abonos de televisión o pasen menos tiempo en la televisión. Es difícil saber en este momento si eso significa un descenso significativo de los ingresos de estas empresas, pero como mínimo parece significar una disminución de la cuota de audiencia para los proveedores de redes.

A medida que más personas se suscriban a estos servicios de streaming en México y otros países del mundo, los cambios seguramente vendrán a medida que continúen moldeando los hábitos de los espectadores y los patrones de consumo de contenidos.