Leche de almendras: ¿No es leche? Bueno... ¡sí y no!

Leche de almendras: ¿No es leche? Bueno... ¡sí y no!
La supuesta “leche de almendras” es una bebida vegetal que se ha popularizado en los últimos años.

Aunque su aspecto y sabor son similares a los de la leche de vaca, no contiene lactosa ni proteínas lácteas, por eso realmente debería ser llamada “bebida hecha o a base de almendras”.

Entonces, ¿por qué se le sigue diciendo “leche” a algo que no es leche? Descubra aquí a qué se debe el nombre de esta bebida y cuáles son sus beneficios para la salud.

¿Por qué la leche de almendras no es realmente “leche”?

La respuesta está en la forma en que se elabora: La leche de almendras se elabora prensando las almendras en una licuadora con agua, y luego se cuela la pulpa para que sólo quede el líquido. Este proceso crea un resultado cremoso que se parece a la leche de vaca cuando se vierte en un vaso.

Esta bebida existe desde la época medieval, pero sólo recientemente se ha popularizado como alternativa a los productos lácteos, como la leche de arroz o la de soya, por sus beneficios para la salud.

La leche de almendras no contiene colesterol ni lactosa (lo que significa que es adecuada para las personas que tienen dificultades para digerir estas sustancias), lo que la convierte en una excelente opción para quienes quieren evitar el consumo de productos animales sin dejar de obtener los nutrientes que necesitan de su dieta.

La leche de almendras también contiene vitamina E, calcio, potasio y magnesio, todos ellos buenos para la salud del corazón.

Asimismo, las almendras tienen un alto contenido en proteínas pero un bajo contenido en carbohidratos en comparación con la mayoría de los otros frutos secos. También contienen grasas saludables como los ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir los niveles de presión arterial al disminuir los niveles de inflamación en todo el cuerpo

Una alternativa saludable

Es más sana, más respetuosa con el medio ambiente y para muchas personas, sobre todo las veganas, tiene un sabor mucho más agradable que la leche de origen animal. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la leche de almendras?

1. La leche de almendras es buena para el corazón.Las almendras son uno de los pocos frutos secos que contienen grasas saludables que ayudan a reducir los niveles de colesterol, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Las almendras también contienen fibra, que ayuda a mantener estables tus niveles de azúcar en sangre y reduce la inflamación.

2. La leche de almendras es buena para la digestión.Las almendras tienen un alto contenido en fibra, que ayuda a mantener el sistema digestivo en buen estado, evitando el estreñimiento y la diarrea. El calcio de las almendras también ayuda a prevenir los calambres y los gases asociados a la indigestión.

3. La leche de almendras no tiene lactosa. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en los productos lácteos y que puede causar problemas a las personas que tienen problemas para digerirla o que son alérgicas a ella (lo que se conoce como intolerancia a la lactosa). Si buscas una alternativa a la leche de vaca que siga teniendo todos los nutrientes pero que no moleste a tu estómago, ¡la leche de almendras es una gran opción!

PROFECO dice que no es leche

La Procuraduría Federal del Consumidor en México se ha pronunciado recientemente sobre el uso de la palabra "leche" en productos no lácteos, entre ellos la leche de almendras. De acuerdo con la Profeco, sólo puede llamarse leche al producto extraído de las glándulas mamarias, por lo que la "leche" de almendra no entra en esta definición.

La dependencia también señaló que el uso de un término similar al de "leche" podría confundir a los consumidores y hacerles pensar que están comprando un producto elaborado a partir de vacas, cuando no es así.