LLEGO EL VERANO: ¿Qué puedo hacer para consumir y pagar menos electricidad?

LLEGO EL VERANO: ¿Qué puedo hacer para consumir y pagar menos electricidad?
Los aires acondicionados son uno de los principales equipos que consumen más electricidad durante el verano.

El verano está aquí, y con él llegan toda una serie de nuevos retos. Desde mantener tu casa fresca hasta asegurarte de que tu factura de la luz no se dispara, hay muchas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu verano sea lo más cómodo y asequible posible.

Échale un ojo a tu recibo de la luz

Controlar el consumo de electricidad es una de las mejores maneras de vigilar tu presupuesto y asegurarte de que no pagas más de lo necesario, algo que podemos hacer checando el recibo de luz que nos envía la CFE.

Sin embargo, no todos entienden la gran cantidad de datos, números y gráficos que aparecen en este documento, ya que en principio sólo se entiende el saldo a pagar y la fecha de vencimiento.

Esto no es suficiente para garantizar que todos los ciudadanos entiendan lo que están leyendo, de modo que puedan tomar decisiones informadas sobre su consumo y sus facturas.

Actualmente el recibo de la luz de la CFE muestra el consumo doméstico de energía, el cual puede clasificarse en tres niveles: Básico (verde), Intermedio (amarillo) y Excedente (rojo), los cuales tienen una cuota dependiendo de la localidad.

También es posible leer varios elementos que explican el consumo de electricidad por hogar, por ejemplo, los kilovatios-hora consumidos, los costos de la energía y los apoyos gubernamentales.

La información correspondiente a cada nivel de consumo se muestra en diferentes colores para que pueda distinguirse fácilmente. Por ejemplo, el color verde indica que el consumo de tu casa está dentro de la cuota básica permitida por la ley, mientras que el amarillo significa intermedio y el rojo indica que tu consumo supera lo permitido por la ley y te obliga a pagar un precio más alto.

Consejos para ahorrar electricidad

Asegúrate de tener aparatos o electrodomésticos que consuman electricidad de forma eficiente. Esto significa que el uso de energía de cada aparato sea lo más bajo posible, pero también que esos aparatos no se utilicen cuando no son necesarios.

Aquí tienes cinco consejos para ahorrar energía y dinero este verano:

1. Conoce cómo configurar correctamente tu aire acondicionado. Uno de los equipos que más consumen son los aires acondicionados, por eso la idea es saber cuándo utilizarlos y por cuánto tiempo los vas a mantener encendidos. La mayoría de los actuales modelos llevan incorporado un temporizador para que se apague en el tiempo que tú decidas. En el caso que vivas en zonas áridas o ambiente seco, los aires evaporativos son opciones que se pueden utilizar, ya que no consumen tanta electricidad.

2. Limpia los filtros de aire de tu sistema de climatización y asegúrate de que están en buen estado de funcionamiento. Los filtros obstruidos o sucios pueden hacer que tu sistema funcione más tiempo del necesario, lo que aumentará los costes de energía.

3. Cierre las persianas y cortinas durante el día para mantener las habitaciones más frescas y oscuras. Ábrelas por la noche si es necesario para que circule el aire interior y entre el aire fresco del exterior.

4. Mantén tu casa bien ventilada abriendo las ventanas y utilizando ventiladores

5. Considera la posibilidad de utilizar bombillas LED en lugar de bombillas incandescentes. Las bombillas LED consumen mucha menos energía y pueden durar hasta 25 veces más. Si quieres ir un paso más allá y cuentas con el capital económico necesario, puedes invertir en paneles solares que eliminarán por completo tu necesidad de electricidad de la red.

Si quieres saber más sobre la cantidad de electricidad que realmente consumes en casa, la CFE ha puesto a disposición del público un simulador que te ayudará a hacer un seguimiento de tu consumo a lo largo del tiempo y puedas ver cuánto dinero estás gastando en electricidad y qué medidas podrías tomar para reducir esos costes: Simulador Medidor CFE Control.