Lo dice PROFECO: Cobrar un recargo por usar una tarjeta de crédito es ilegal

Lo dice PROFECO: Cobrar un recargo por usar una tarjeta de crédito es ilegal
Cobrar porcentajes adicionales por usar tarjetas de crédito es ilegal

Las tarjetas de crédito son cómodas, seguras y protegidas. También son una buena manera de controlar sus gastos y asegurarse de que no se sale del presupuesto. Sin embargo, hay algunos establecimientos que le cobran un cargo adicional por pagar con tarjeta de crédito.

En México es común que algunos establecimientos cobren un porcentaje de entre 3 y 5% por no pagar en efectivo. Más común aún es que ofrezcan descuentos en los productos si se paga en efectivo y no con tarjeta de crédito.

La Profeco ha señalado que han visto cómo algunos comerciantes imponen arbitrariamente cargos adicionales a los clientes que pagan con sus tarjetas de crédito. Ante esta situación, esta práctica constituye una práctica desleal contra los consumidores.

Es una práctica que puede ser denunciada por los consumidores

El tema de cobrar una comisión por pagar con tarjeta de crédito ha sido controvertido durante bastante tiempo. Mucha gente considera esta práctica poco ética, y otros creen que están en su derecho de cobrar una comisión por sus servicios.

Cuando estás pagando algo con una tarjeta de crédito, no hay razón para que la empresa a la que le compras te cobre una comisión. Esta es una práctica prohibida y, por lo tanto, puede ser denunciada ante organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de la Profeco explicó que el costo del uso de la terminal debe ser cubierto por la empresa y no por los clientes. ¿La razón? Es injusto que una parte pague por algo cuando otra se beneficia de ello, en este caso, pagando una cuota por usar la terminal.

Además de ser injusto, cobrar a los clientes por usar sus tarjetas de crédito también es ilegal. Permitir esta práctica podría dar lugar a investigaciones sobre las empresas que la llevan a cabo, lo que podría dar lugar a multas u otras sanciones.

Además de ser injusto es ilegal el cobro de comisión por usar tarjetas de crédito

La razón por la que no se permite a los comercios cobrar una comisión por el uso de tarjetas de crédito es que se trata de un coste asociado al procesamiento de la transacción que pertenece al banco y el comerciante, no se le puede cargar al consumidor este coste.

El banco cobra a los comercios un porcentaje por cada transacción que procesan a través de sus terminales, así como otras tasas relacionadas con la aceptación de tarjetas de crédito como pago. Esto se hace ya que se le da la facilidad a los comerciantes de utilizar herramientas tecnológicas que les permitan tener mayor número de ventas.

Por lo tanto, cualquier comisión adicional cobrada por los comerciantes a quienes utilicen instrumentos financieros como las tarjetas de crédito, se consideraría una doble comisión por parte de los reguladores que supervisan esta práctica, ya que la idea de utilizar estos procesadores de pago es la de agilizar las operaciones comerciales y garantizar la competencia leal entre todos los participantes en dichas transacciones, incluidos los bancos, las instituciones financieras, los minoristas y los consumidores por igual.

El razonamiento detrás de esto es sencillo: no hay nada diferente en el procesamiento de estos dos tipos de pagos. De hecho, a menudo utilizan el mismo sistema.

Entonces, ¿por qué un cliente debe pagar más que otro? Es sencillamente injusto y puede provocar la insatisfacción de los clientes, lo que en última instancia repercutirá en los resultados de su negocio.

Si algún comercio te ha cobrado una comisión adicional por utilizar tus tarjetas de crédito al momento de pagar, puedes acudir a la oficina de PROFECO más cercana o a través del portal de la institución para iniciar una denuncia contra esta práctica comercial desleal. También puedes enviar un correo a  denunciasprofeco@profeco.gob.mx o llamando a los teléfonos 55 55688722 / 800 4688722