Los consumidores mexicanos mantienen en pie a la economía postpandémica

Los consumidores mexicanos mantienen en pie a la economía postpandémica
Photo by Thiébaud Faix / Unsplash

Según la agencia de noticias Reuters, México enfrenta actualmente un índice de inflación alto y un lento crecimiento económico, pero últimamente los niveles de consumo han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia en la segunda economía de América Latina y eso, es una muy buena noticia para la nación.

El país se vio muy afectado por la pandemia asociada al COVID19, que según datos extraídos del sitio web Statista, entre enero del 2020 y mayo del 2022 mató a más de 320.000 personas en el país. Obviamente, el virus también contribuyó a un fuerte descenso del gasto de las personas motivado a una modificación en sus hábitos de consumo.

Sin embargo, México parece haberse recuperado de estos contratiempos, ya que la confianza de los consumidores ha vuelto y las ventas minoristas han mejorado.

Economía nacional al alza

Las actividades económicas dentro del país, se han expandido a buen ritmo gracias al aumento del gasto y al repunte del turismo, mientras que las restricciones por la pandemia y las infecciones han disminuido. Esto repercute directamente en el mercado laboral, que pesar de las circunstancias se mantuvo fuerte.

Un ejemplo de esto, son las grandes cadenas de supermercados y prestadores de servicio en México, quienes han obtenido sólidos resultados trimestrales en el último año.

El caso de Walmart de México, La Comer y Alsea, registraron aumentos anuales de ingresos en México del 9%, el 7,3% y un 49% respectivamente, el año pasado. Una recuperación que muy pocos países pueden darse el lujo de presumir.

El consumidor impulsa a la economía postpandémica

Aún y cuando el Banco de México aumentó la Tasa de Interés interbancaria hasta un 6.5% para aminorar los efectos inflacionarios, se estima que la economía y el consumo nacional seguirá incrementándose entre un 1.72hasta un 2%, dependiendo de quién haga el análisis.

Y esta variación en las estimaciones, depende en gran medida de los hábitos que han adquirido los nuevos tipos de consumidores que ha dejado la pandemia.

Sin embargo, aunque estos números pudiesen ser considerados como bajos para quien no esté familiarizado con la dinámica de la economía mundial. Realmente son estimaciones muy positivas, teniendo en cuenta la paralización de las actividades económicas que sufrieron los países con motivo de la pandemia.