Los hispanos residentes en EE.UU. se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer

Los hispanos residentes en EE.UU. se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer
Unsplash

Se podría pensar que el cáncer es una enfermedad que afecta a todos por igual, pero un estudio de la Universidad Tecnológica de Texas lo pone en entredicho al constatar que los hispanos corren un mayor riesgo de padecer cáncer que la población general.

Según el estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, la población hispana de EE.UU. presenta la mayor prevalencia de algunos factores de riesgo de cáncer importantes y potencialmente modificables, como la diabetes de tipo 2 y la obesidad.

Los hispanos también son diagnosticados con mayor frecuencia de cáncer en estadios avanzados y tienen una menor calidad de vida tras recibir un diagnóstico de cáncer que los blancos no hispanos, señala el estudio.

"Calculamos que cada año se diagnostican 126.000 nuevos casos [de cáncer] en hispanos", afirmó Jasbir Bisht, tecnólogo citogenético de Texas Tech.

Obstáculos a los que se enfrentan los pacientes hispanos de cáncer

El equipo de Bisht trató de aportar información sobre los obstáculos a los que se enfrentan los pacientes hispanos de cáncer y sus cuidadores. Estos problemas incluyen:

El estatus socioeconómico, que afecta a factores de riesgo de cáncer como la inactividad física, el consumo de tabaco, la falta de una alimentación adecuada y la obesidad. Otros factores socioeconómicos son la falta de seguro médico, los bajos ingresos y los elevados índices de pobreza, que se han relacionado con el diagnóstico tardío del cáncer y con menores tasas de supervivencia.

Las diferencias culturales, que pueden repercutir en el bienestar físico, psicológico, social y espiritual del paciente hispano. La familia y la fe religiosa también desempeñan un papel importante en la cultura hispana.

Las barreras lingüísticas, que a menudo hacen que los hispanos (y otros grupos étnicos y minoritarios) reciban servicios sanitarios de menor calidad, los hacen menos propensos a someterse a procedimientos médicos rutinarios y provocan mayores tasas de morbilidad y mortalidad. También genera una desconfianza generalizada hacia los médicos y otros proveedores de atención sanitaria.

Comorbilidades como la diabetes mellitus de tipo 2 (cuyas tasas son de dos a cinco veces superiores a las de los blancos no hispanos), la obesidad y la hipertensión. La obesidad y el sobrepeso están directamente relacionados con un mayor riesgo de cáncer de colon, recto y mama.

"Esta revisión puede ayudar a los cuidadores de la comunidad hispana de muchas maneras, especialmente a afrontar su situación mientras atienden a pacientes con cáncer", dijo P. Hemachandra Reddy, del laboratorio de medicina interna de Texas Tech. "Hemos dado muchas sugerencias, como el autocuidado como forma de que los cuidadores manejen la ansiedad, la depresión y el estrés, y cómo mantener o actualizar un estilo de vida más saludable".

En la actualidad, los miembros del Laboratorio Reddy investigan activamente los problemas a los que se enfrentan los cuidadores de pacientes con demencia, diabetes, obesidad, hipertensión y otras comorbilidades.

El artículo, "Cuidadores de pacientes con cáncer: Focus on Hispanics", fue publicado en enero por Cancers, una revista de oncología de acceso abierto.