Los peligros de los productos con apitoxina: alerta de la Cofepris

Los peligros de los productos con apitoxina: alerta de la Cofepris
Existen riesgos asociados a la apitoxina

La apitoxina es un veneno que secretan las abejas obreras, utilizado para defender la colmena de posibles agresores. Este veneno es rico en diferentes sustancias, tales como melitina, fosfolipasa A2, hialuronidasa, entre otras.

Si bien es cierto que la apitoxina puede ser utilizada con fines terapéuticos, como en el tratamiento de enfermedades reumáticas y lesiones musculares, su uso debe ser controlado y regulado por expertos en la materia.

Productos que contienen apitoxina

A pesar de las advertencias emitidas por la Cofepris en México sobre los productos que contienen apitoxina, existen diversas presentaciones que se comercializan en el mercado. Entre ellos, encontramos las cremas, ungüentos e inyectables.

Si bien es cierto que estos productos pueden tener beneficios para la salud, al no contar con estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia, podrían ser perjudiciales para la salud.

Riesgos asociados al consumo de productos que contienen apitoxina

Entre los riesgos asociados al consumo de productos que contienen apitoxina, se encuentran los siguientes:

  • Picazón y/o hinchazón local: es uno de los efectos secundarios más comunes, y generalmente se presenta en la zona donde se aplicó el producto.
  • Alergias: algunas personas pueden ser alérgicas a los componentes de la apitoxina, lo que puede provocar una reacción anafiláctica, una respuesta inmune grave que puede poner en peligro la vida.
  • Dolor de cabeza: algunas personas pueden experimentar dolor de cabeza luego de la aplicación del producto.
  • Problemas en la piel: el uso prolongado de cremas y ungüentos que contienen apitoxina puede provocar problemas en la piel, como enrojecimiento y descamación.
  • Reacciones inmunológicas sistémicas: la apitoxina puede provocar reacciones inmunológicas sistémicas en algunas personas, lo que puede afectar diferentes partes del cuerpo.
  • Síndrome de Guillain-Barré: esta enfermedad es poco común, pero puede ser provocada por el consumo de productos que contienen apitoxina. Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso y puede provocar debilidad muscular e incluso parálisis.
  • Lesión irreversible del nervio cubital: en casos muy raros, la apitoxina puede provocar lesiones irreversibles en los nervios, como el nervio cubital, lo que puede afectar la sensibilidad y el movimiento de la mano.
  • Reacción anafiláctica aguda: esta es una reacción alérgica grave que puede poner en peligro la vida, y que se presenta en un pequeño porcentaje de personas que son alérgicas a la apitoxina.

Recomendaciones de la Cofepris

Ante las advertencias emitidas por la Cofepris, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No adquirir, sugerir o consumir productos que contengan apitoxina.
  • No consumir productos que no cuenten con la normatividad sanitaria vigente.
  • No combinar la apitoxina con otros medicamentos, ya que podría resultar perjudicial para la salud.