LULAC pide fondos federales inmediatos para hacer frente a la crisis fronteriza

"Los políticos utilizan el alarmismo y los chivos expiatorios para hacer campaña y adoptar posturas políticas", denuncia LULAC.

LULAC pide fondos federales inmediatos para hacer frente a la crisis fronteriza
Photo by Barbara Zandoval / Unsplash

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) está pidiendo ayuda federal de emergencia en la frontera entre EE.UU. y México para hacer frente a la crisis humanitaria causada por el fin del Título 42.

"LULAC está aquí para advertir que estamos en un punto crítico, y la situación sólo puede volverse más grave si la Administración y el Congreso no actúan inmediatamente", dijo Domingo García, presidente nacional de LULAC. "Deben autorizar una ayuda federal significativa a las regiones fronterizas afectadas, específicamente para los recursos que se necesitan desesperadamente. Estas comunidades están siendo abrumadas y necesitan urgentemente el apoyo del gobierno para proporcionar refugio, ropa, alimentos y medicinas a los solicitantes de asilo que llegan. Estos refugiados se encuentran en libertad condicional de inmigración legal mientras los tribunales evalúan sus solicitudes. Aquellos cuya petición de asilo los tribunales aprueben podrán quedarse; los que no superen la prueba, los jueces ordenarán devolverlos a su país de origen. Mientras tanto, la necesidad es masiva y a una escala nunca vista.

La petición de LULAC llega en vísperas de que la Administración Biden levante la aplicación del Título 42 el viernes 12 de mayo. Decenas de miles de hombres, mujeres y niños amontonados a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México durante semanas o meses han esperado desesperadamente ver este momento.
LULAC dijo que apoya una reforma migratoria integral para revisar un sistema obsoleto que no está funcionando para los solicitantes que huyen de la violencia y la opresión. Las personas que solicitan emigrar a Estados Unidos a menudo se ven obligadas a esperar durante años, mientras que otras son consideradas permanentemente inelegibles debido a infracciones anteriores no violentas. El resultado es un grave aumento del tráfico de seres humanos, que se traduce en crímenes cometidos contra víctimas migrantes inocentes.

"La reforma integral de la inmigración necesita una nueva perspectiva", dice Ray Mancera, parlamentario nacional de LULAC y miembro de LULAC desde hace mucho tiempo en su ciudad natal de El Paso, Texas. "Debemos considerar la llegada de refugiados que cumplen los requisitos para obtener asilo como una oportunidad que les beneficia a ellos y a la economía de Estados Unidos. Los inmigrantes han sido históricamente la sangre vital que repone nuestras filas de trabajadores esenciales en trabajos que los estadounidenses no quieren hacer", añade Mancera.

LULAC insta a la Administración Biden y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a trabajar hacia un marco binacional que incluya la creación de centros de procesamiento en México como los de Colombia y Nicaragua para mantener a los migrantes haciendo el largo, difícil y peligroso viaje hacia el norte a los Estados Unidos.

Lydia Guzmán, Presidenta Nacional de Inmigración de LULAC, anunció que en unos días, LULAC celebrará la primera cumbre fronteriza sobre políticas de refugiados e inmigración con líderes reunidos en Laredo, Texas. "Ninguna medida aislada y ninguna persona puede proporcionar la respuesta total a una crisis de esta magnitud que se ha desarrollado durante décadas de inacción", dijo. "LULAC está tomando la iniciativa como siempre lo ha hecho porque debemos centrarnos en las soluciones en lugar de lanzar calumnias y tratar a las masas de la humanidad en el otro lado de nuestra frontera como una amenaza que se enfrenta con armas y soldados", dice Guzmán.