¿Necesita devolver una compra en línea? Profeco apoya al consumidor

¿Necesita devolver una compra en línea? Profeco apoya al consumidor
Devolver un producto no debería ser un dolor de cabeza

Cuando usted compra un artículo en línea, tiene derecho a una política de devolución. Sin embargo, hay algunos matices que debe conocer antes de decidir si devuelve o no su compra.

En general, tiene cinco días hábiles desde la entrega del producto o su firma para solicitar el reembolso. Sin embargo, dependerá del tipo de producto y del establecimiento donde se haya adquirido, así como de si se ha comprado por Internet o en una tienda física.

En el caso de la devolución de una compra en línea, la Profeco apoya al comprador al solicitar el reembolso siempre y cuando se notifique al proveedor y se devuelva el bien adquirido dentro de los cinco días hábiles siguientes a la entrega del bien o a la firma.

El consumidor debe tener en cuenta, que el comerciante únicamente está obligado a reembolsar el coste del producto, pero no se hará cargo de los gastos relacionados con la devolución. También es importante recordar que este derecho sólo es válido para productos que no hayan sido usados o dañados por su propietario.

Mercado Libre y Amazon México sí cumplen con la normativa vigente

Las políticas de devolución de Mercado Libre y Amazon son muy similares, pero hay algunas diferencias que debes conocer.

Por ejemplo, en el caso de Mercado Libre y Amazon para las devoluciones y reembolsos, debes cumplir con ciertas reglas para que sean válidas.

Ambas empresas otorgan 30 días para devolver el producto, desde que lo recibes, ya sea por un defecto, o por una mala decisión.

En Mercado Libre, en caso de devolución, te darán un código o etiqueta válida por siete días para utilizarlo. La empresa indica que el envío de la devolución es totalmente gratuito.

En el caso de Amazon, dentro de su política de devoluciones, indica que si el motivo es otro que un producto dañado, defectuoso o incorrecto, no devolverá el valor del envoltorio de regalo, los gastos de envío o cualquier otro servicio relacionado con tu pedido, sólo devolverá el valor del producto.

Al ser plataformas de comercio electrónico formalmente constituidas (Mercado Libre y Amazon), en caso de algún tipo de reclamo Profeco sí puede apoyar al consumidor.

Algo que difícilmente ocurriría si el consumidor ha sido afectado por alguna relación de consumo originada en Marketplace informales como los de Facebook, donde no existe un contrato formal entre las partes (sólo un acuerdo), con lo cual es cuesta arriba llevar a cabo una reclamación o que los consumidores puedan recurrir si algo sale mal en su compra.

¿Cuándo y cómo puedo devolver un producto que haya sido comprado en línea?

Tal como se mencionó, Profeco indica que el consumidor tiene hasta cinco días hábiles, después de la entrega del bien, o de la firma del contrato, para cancelar una compra, sin importar el motivo o lo que se haya adquirido.

Si el consumidor desea devolver muebles o electrodomésticos, el proveedor debe ofrecer una garantía mínima de 90 días.

La mayor parte de las veces, el consumidor tendrá que ponerse en contacto con la tienda en línea directamente para ver si aceptan devoluciones y cuáles son sus políticas al respecto.

Recuerde que es posible que le pidan que pague los gastos de envío o que proporcione su propio embalaje para devolver los artículos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que algunas tiendas no admiten devoluciones, especialmente si venden artículos que han sido usados previamente o que se venden "tal cual".

En el supuesto caso que el proveedor no cumpla o no quiera aceptar la devolución del producto, es importante saber a dónde acudir para obtener ayuda.

Hay tres formas de presentar una reclamación:

- Por teléfono: 55 5568 8722 y 800 46888722

- Por internet: www.telefonodelconsumidor.gob.mx

- A través de las redes sociales: Facebook: ProfecoOficial y Twitter: @AtencionProfeco