¡Nuggets de pollo falsos! PROFECO reprueba a cinco marcas en México

¡Nuggets de pollo falsos! PROFECO reprueba a cinco marcas en México
Algunos nuggets no son 100% de pollo

Es importante que los consumidores que comen comida rápida con regularidad sepan lo que están comiendo para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis que concluyó que algunas marcas que venden nuggets en México no son totalmente hechos con pollo, sino una mezcla de carne separada mecánicamente, piel y algún contenido vegetal.

La institución analizó 11 marcas de nuggets congelados que se comercializan en muchos de los supermercados de México, de las cuales un total de cinco fallaron. Según la Profeco, los resultados muestran que los productos no contenían suficiente proteína para calificar como producto cárnico.

Además, los expertos de la dependencia determinaron que algunos paquetes contenían piel de pollo, que no se considera parte del ingrediente principal de los nuggets.

La verdad detrás de la comida rápida

La industria de la comida rápida es muy rentable y genera miles de millones de dólares de ingresos cada año. Esto se debe a que los consumidores buscan constantemente lugares donde puedan satisfacer su hambre de forma rápida y cómoda.

Los restaurantes de comida rápida han sabido aprovechar esta tendencia ofreciendo una amplia gama de opciones a los clientes. Estas opciones incluyen hamburguesas, papas fritas, perros calientes, pizzas, nuggets, entre muchas otras.

Aunque estos alimentos pueden parecer inofensivos a primera vista, en realidad contienen ingredientes que se han relacionado con problemas de salud como la obesidad y las enfermedades cardíacas. O peor aún, que no sepan qué es lo que realmente están consumiendo.

¿Pollo que no es pollo?

Lo alarmente de la situación, es que el estudio que realizó la PROFECO, evidenció que de las distintas marcas de nuggets de pollo examinadas, contienen sólo una fracción de pechuga de pollo real, y el resto de los ingredientes consisten en condimentos y aditivos.

Este problema es especialmente preocupante porque muchos consumidores compran estos productos creyendo que sus nuggets contienen sólo ingredientes de la máxima calidad. Aunque varias marcas prometen que sus nuggets están hechos de pechuga de pollo, en realidad no es así, lo que los hace más calóricos.

El otro problema es la falta de información sobre la carne o proteína utilizada en la elaboración de estos productos, donde el consumidor, además de no ingerir lo que el etiquetado del producto promete, incluso puede ser considerado engañado en su buena fe.

¿Cuáles son los Nuggets reprobados por PROFECO?

PROFECO ha señalado en la Revista del Consumidor, que los “Bachoco nuggets de pechuga de pollo”, contienen sólo un 39 por ciento de carne de pollo, un 20 por ciento de piel de pollo y un 41 por ciento de otros ingredientes (condimento de agua, empanizadores y aceite).

La marca “Tyson Kids nuggets de pollo”, tampoco fueron aprobados por la PROFECO y llaman la atención sobre todo porque el laboratorio de la institución no pudo verificar el contenido de la carne utilizada, desconociéndose la composición real del producto.

La marca “Del Día Nuggets de Pollo”, apenas contiene 21 por ciento de carne de pollo y 16 por ciento de piel de pollo, pero 63 por ciento de otros ingredientes.

Y los Nuggets de pollo de la marca Griller's, aunque  están hechos con un 49% de carne de pollo (29% de pechuga y 20% de carne de pollo) junto con un 51% de otros ingredientes, contiene mayor cantidad de sodio que la declarada en su etiquetado.

¿Qué recomienda PROFECO?

Adicionalmente a las evidencias que arrojó el laboratorio de PROFECO al analizar las muestras de Nuggets de pollo, más allá del contenido de sus ingredientes también llamó la atención que la carne de pollo es más cara al consumirla en esta presentación.

De hecho, dependiendo de la marca se puede llegar a pagar hasta $126 MXN por kilo de pollo, teniendo en cuenta que los Nuggets no son hechos enteramente con el ave de corral.

Ante esta perspectiva, PROFECO recomienda que si usted desea consumir Nuggets de pollo, lo mejor sería prepararlos de manera casera.