¡Piérdele el miedo a Buró de Crédito!

¡Piérdele el miedo a Buró de Crédito!
No le tengas miedo al Buró de Crédito

Si eres como la mayoría de la gente, quizá has tenido una tarjeta de crédito en algún momento. Quizá incluso haya tenido más de una. Pero, ¿sabía que cuando solicita un préstamo, el prestamista no sólo se fija en sus ingresos y activos? También se fijan en su historial de crédito, y ahí es donde entra en juego el Buró de Crédito.

El objetivo principal de estos informes es ayudar a los prestamistas e instituciones de crédito a tomar decisiones informadas a la hora de conceder créditos a los consumidores, así como informarles de su historial de pagos cuando lo solicitan antes de conceder cualquier tipo de préstamo.

Estar en Buró de Crédito es motivo de preocupación

Decir que estas en el Buró de Crédito, puede generar ansiedad a algunas personas, en particular para aquellas que necesitan hacer uso de algún crédito o cualquier ayuda financiera.

Hay quienes consideran injusto, el hecho de que te aprueben o nieguen un préstamo basado en el historial crediticio. Quizá por alguna situación adversa de la vida, en algún punto de tu existencia no pudiste pagar algún crédito.

Hay ocasiones en las que las personas no tienen control sobre sus finanzas debido a circunstancias ajenas a su voluntad, como una enfermedad o la pérdida del empleo. Sin embargo, esto no significa que se les deba negar el acceso a cualquier tipo de ayuda financiera sólo porque no pudieron pagar a tiempo un crédito en el pasado.

¿Quiénes pueden aparecer en el Buró de Crédito?

Todos los que han solicitado algún tipo de crédito en México están en el Buró de Crédito. Desde el mismo instante en el que obtienes un préstamo, esta institución privada empieza a recibir informes sobre tu situación como acreedor, si pagas a tiempo las cuotas, si debes intereses o declarado en quiebra.

Es decir, aparecer en el Buró de Crédito no significa que automáticamente se te relacione con mantener una deuda o un mal comportamiento financiero. Sino que los datos que se encuentran almacenados en ella, van a ser utilizados por los bancos para decidir si te dan un préstamo o no.

¿Cómo puedo salir de Buró de Crédito?

La única manera de salir de él es pagando todas tus deudas, pero incluso así, tu información va a seguir manteniéndose durante 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación de lo que debas.

¿Cuáles deudas pueden aparecer en Buró de Crédito?

Es importante señalar que no todas las deudas se registran en el historial crediticio de una persona. Por ejemplo, los préstamos obtenidos de empresas que no tienen convenio con el Buró no van a aparecer en el reporte que emite la institución.

Ahora bien, si quiere solicitar un préstamo, pero no está seguro de que vayas a cumplir los requisitos debido a algo en tu pasado, entonces es muy aconsejable utilizar los servicios del Buró de Crédito antes de solicitar cualquier tipo de financiación.

¿Cómo sé si estoy en Buró de Crédito?

Afortunadamente, saber tu historial crediticio es sencillo y rápido. Simplemente entras a la página web de Buró de Crédito y solicitas un reporte de tu situación personal, cuyo costo es gratis cada 12 meses; sin embargo, si quieres más reportes adicionales, cada uno tiene cuesta 35.60 pesos mexicanos.

Si hay algo en tu pasado que pueda impedir que te aprueben un tipo de préstamo en particular, este reporte te permitirá saber si tienes algún detalle por solucionar.