¿Por qué los Millennials prefieren obtener información de Tik Tok? Así es como las nuevas generaciones digitales consumen contenido

¿Por qué los Millennials prefieren obtener información de Tik Tok? Así es como las nuevas generaciones digitales consumen contenido
Tik Tok es el nuevo medio de comunicación de los jóvenes

El consumo de información está cambiando. Antes, la gente compraba un periódico y lo leía en su casa. Pero ahora, con el auge de las redes sociales y la conexión constante a Internet, la gente obtiene sus noticias de estas plataformas, sobre todo las generaciones más jóvenes.

Esto se debe a que las redes sociales les dan la oportunidad de interactuar con otras personas y compartir lo que tienen con los demás. Pueden intercambiar información e ideas a través de las redes sociales de una manera muy fácil, en tiempo real y sin tener que pasar por ninguna dificultad.

La simbiosis entre los Millennials y las redes sociales

Según los resultados de Digital News Report 2022, la tendencia a utilizar las redes sociales para el consumo de información ha aumentado rápidamente en los últimos años debido a que se está haciendo más popular entre los jóvenes de todo el mundo.

Los jóvenes utilizan estas plataformas como medio de comunicación y entretenimiento, además de informarse sobre diferentes cosas como política, deportes, moda o cualquier otro tema que les interese conocer.

Los Millennials son la primera generación que ha crecido con Internet y ha pasado toda su vida consumiendo información a través de las redes sociales. Es fácil ver cómo esto ha moldeado sus hábitos: son más propensos a compartir y comentar en línea que cualquier otro grupo de edad (y lo hacen más a menudo), confían en las redes sociales para mantenerse conectados con sus amigos, y son más propensos que otras generaciones a obtener noticias ya que el algoritmo de estas plataformas adapta el contenido mostrado según los gustos del consumidor.

Ahora, ¿por qué los Millennials prefieren las redes sociales como su principal fuente de información? Hay varias razones para ello:

-En primer lugar, es simplemente más fácil para ellos. Los Millennials están acostumbrados a mirar las redes sociales durante todo el día -ya sea por trabajo o por ocio-, así que tiene sentido que también les resulte más fácil acceder a las noticias allí. El factor de comodidad es enorme.

-En segundo lugar, los Millennials han crecido con Internet, por lo que ya saben cómo funciona y qué tipo de cosas pueden encontrar en la red. No necesitan que nadie les diga lo que es importante: pueden averiguar qué fuentes son creíbles por sí mismos.

-En tercer lugar, los Millennials quieren una solución rápida de lo que ocurre en el mundo que les rodea. No quieren largas horas esperando por el resultado de una búsqueda, la inmediatez es esencial para esta generación.

Los medios de comunicación tradicionales están muriendo frente a los Influencers

La principal razón que se ha detectado, es que no hay conexión entre las nuevas generaciones y los medios de comunicación tradicionales, no hay una bidireccionalidad en el intercambio de información, otro punto que exigen con vehemencia las nuevas generaciones.

Con los medios de comunicación no hay conexión, algo que los jóvenes sí la encuentran en los Influencers.

Los Influencers utilizan un lenguaje sencillo y de igual a igual, además, hay que sumarle aspectos como la mayor creatividad y la rapidez que ofrecen las plataformas y sus creadores de contenido.

Los nativos digitales sienten que pueden conectar con personas reales -no sólo con famosos y políticos- a las que realmente les importa lo que tienes que decir, y a las que también les importa lo que tienen que decir.

Por eso sienten que con quienes interactúan en las redes sociales les ayudarán a entender lo que está pasando en el mundo de una manera fácil de entender, como si estuvieras hablando con un amigo, y no sólo leyendo algo de un artículo o una página web.

Si los medios de comunicación tradicional quieren sobrevivir tendrán que adaptarse

Los Millennials están acostumbrados a tener la información al alcance de la mano, quieren noticias cuando las quieren y no quieren esperar. Las redes sociales son perfectas para esta generación porque les facilitan la vida.

Para ellos, Internet no es sólo una herramienta para ganar dinero, sino la principal fuente de información. Los Millennials no van a cambiar su forma de utilizar las redes sociales; simplemente seguirán buscando allí toda la información que les interesa.

Independientemente de cómo crezca la relación entre los Millennials y los medios sociales, los portales de noticias deben prestar más atención a las necesidades de este influyente público. Para seguir el ritmo de los nativos digitales, los antiguos sitios de noticias deberán adoptar las nuevas tendencias y averiguar cómo trabajar con ellas.