Atención: ¿Sabes por qué no deberías dejar que revisen tu ticket de compra?

Cuando realizamos nuestras compras en tiendas departamentales o de autoservicio, es común que al momento de salir nos pidan que mostremos nuestro ticket de compra para verificar que los productos que llevamos corresponden con los que aparecen en el comprobante.
Sin embargo, desde 2021 la Profeco ha alertado que este procedimiento ya no debe ser realizado por las tiendas, ya que se considera un “acto de molestia injustificado” para los consumidores.
A continuación, explicaremos por qué no deberías permitir que revisen tu ticket de compra y cuáles son tus derechos como consumidor.
La revisión del ticket de compra es un acto de molestia injustificado
Como mencionamos, la Profeco ha clasificado la revisión del ticket de compra como un “acto de molestia injustificado” para los consumidores. Esto se debe a que muchas veces resulta incómodo y hasta intimidante para las personas tener que mostrar su comprobante de compra y ser cotejado con los productos que llevan, especialmente cuando dependen de este para salir del establecimiento.
Además, esta práctica va en contra de los derechos de los consumidores y la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que se considera una acción que atenta contra la libertad, seguridad e integridad personal de los usuarios bajo pretexto de registro o averiguación.
Tienes derecho a negarte a la revisión de tu ticket de compra
A pesar de que algunas tiendas intenten obligarte a mostrar tu ticket de compra y cotejarlo con los productos que llevas, como consumidor tienes el derecho de negarte a esta revisión.
En caso de que te presionen o intenten obligarte a mostrar tu comprobante, puedes argumentar que este procedimiento va en contra de tus derechos como consumidor y que no estás dispuesto a permitirlo. De esta manera, podrás salir del establecimiento sin tener que mostrar tu ticket de compra.
Puedes denunciar la revisión del ticket de compra ante la Profeco
Si alguna tienda te obliga a mostrar tu ticket de compra y cotejarlo con los productos que llevas, puedes denunciar esta práctica ante la Profeco.
Para hacerlo, puedes llamar a la línea telefónica de la Profeco al 5568 8722 o al 800 468 8722 y presentar tu queja. De esta manera, la Profeco podrá investigar la situación y tomar las medidas necesarias para proteger tus derechos como consumidor.
Por lo tanto, es importante que como consumidores conozcamos nuestros derechos y no permitamos que se nos obligue a realizar acciones que van en contra de ellos, como es el caso de la revisión del ticket de compra. Recuerda que como usuario tienes el derecho de negarte a esta práctica y denunciarla en caso de que alguna tienda intente obligarte a realizarla.