Post-Pandemia: Estamos en la era del consumidor híbrido

Post-Pandemia: Estamos en la era del consumidor híbrido
El consumidor post pandemia ahora es híbrido.

Una generación que nació con un smartphone en la mano ha crecido, y ahora es el momento de que empiece a gastar su dinero. Y no lo gastan en lo mismo que las generaciones anteriores: quieren experiencias, no cosas; quieren ser únicos, no conformistas; y quieren descubrir algo nuevo cada día.

Con la pandemia y sus devastadores efectos, los consumidores modificaron sus hábitos de consumo. Ya no podían salir a comprar como estaban acostumbrados y empezaron a hacerlo por Internet.

Esto no fue sólo un fenómeno temporal, sino que llegó para quedarse. Con el descenso del número de infecciones en todo el mundo, la gente está volviendo poco a poco a sus antiguos hábitos de compra, sin dejar de lado los adquiridos en los últimos dos años.

¿Cuáles son los cambios que se han detectado en el consumidor híbrido?

Los consumidores se han vuelto más conscientes de lo que compran y por qué. Esto ha llevado a un aumento de las marcas que son conocidas por sus prácticas y políticas de sostenibilidad centradas en la reducción de la huella de carbono o en la promoción de condiciones laborales éticas.

Los consumidores son más propensos a comprar productos online o a través de apps que visitando tiendas físicas. Suelen hacerlo porque proporcionan un acceso rápido a la información sobre productos y servicios, al tiempo que pueden comparar precios entre distintos vendedores en cualquier momento del día o de la noche.

El aumento de la ciberseguridad ha hecho que los consumidores estén más preocupados por compartir su información personal con las empresas, lo que les ha llevado a buscar alternativas como el pago en efectivo por correo (que también reduce los costes).

El consumidor híbrido se presenta como un reto para el comercio minorista

Somos testigos en tiempo real del cambio que ha ocurrido en los hábitos de consumo post pandémico, viendo el desarrollo de las compras en línea, el uso de teléfonos inteligentes para los pagos y otras transacciones financieras.

Esto ha cambiado nuestra forma de comprar y lo que esperamos de las tiendas minoristas. Como consumidores, ahora esperamos más que nunca de nuestras experiencias comerciales. Queremos una experiencia en línea tan buena como la que obtenemos de grandes portales como Amazon o Mercado Libre, y esperamos que las tiendas físicas sean tan buenas como esas experiencias en línea.

La forma de comprar también es híbrida

No se trata solo de que seamos más propensos a utilizar un ordenador portátil o un dispositivo móvil mientras estamos en una tienda. Toda la forma de comprar ha cambiado, y está obligando a los minoristas a cambiar constantemente sus estrategias e innovaciones, dando lugar a la omnicanalidad.

Según un reciente estudio internacional de Manhattan Associates Inc., presentado durante la EXCHANGE 2022 celebrada en Berlín (Alemania), se estima que el 82% de las personas consultadas prefiere iniciar el proceso de compra metiéndose en Internet antes de ir a la tienda física. Cifra que supera al 65% de los tres años anteriores.

¿Cómo están respondiendo los minoristas?

Adoptando la omnicanalidad: están utilizando nuevas tecnologías como la realidad aumentada y las pantallas digitales para mejorar la experiencia de compra de los clientes que visitan sus tiendas.

También están centrando su atención en asegurarse de que esos clientes puedan interactuar con sus productos de nuevas formas, como la realidad virtual u otras experiencias inmersivas que permiten a los compradores hacerse una idea de cómo sería si tuvieran ciertos artículos antes de decidir si los quieren o no.

Esta nueva generación de compradores, que tiende a confiar menos en los medios de comunicación tradicionales, está más orientada a la acción. Siempre están a la búsqueda de nuevas experiencias y prefieren hacer algo en lugar de simplemente comprar un producto.