Pro-Consumismo: Cómo unirse a las acciones colectivas de la Profeco contra Ticketmaster, Walmart, D’Europe Muebles y Novirsa

Pro-Consumismo: Cómo unirse a las acciones colectivas de la Profeco contra Ticketmaster,  Walmart, D’Europe Muebles y Novirsa
Los consumidores tienen derecho a unirse a las acciones colectivas promovidas por Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los clientes afectados por Ticketmaster, Walmart, Novirsa y D'Europe a sumarse a las acciones colectivas contra estas empresas.

A través de un mensaje deTwitter, la Procuraduría invitó a descargar y llenar un formulario para denunciar el incumplimiento de las políticas de estas empresas.

El formulario incluye información sobre cada empresa y sus incumplimientos, así como un espacio para que las víctimas expongan lo que quieren que hagan las autoridades con respecto a sus denuncias.

Además, también incluye información de contacto para quienes deseen recibir información sobre futuras iniciativas relacionadas con este asunto.

1. ¿Qué son las acciones colectivas de la Profeco y cuáles están en marcha en este momento?

Las acciones colectivas de la Profeco son demandas que se presentan ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de empresas por incumplimiento de obligaciones contractuales o por prácticas abusivas.

En estas demandas, el consumidor no actúa solo, sino que lo hace a través de una asociación civil o de consumidores, que representa a un grupo de personas que han sufrido los mismos perjuicios.

Las acciones colectivas son un instrumento legal que busca proteger los derechos de los consumidores, ya que permite hacer frente a empresas con mayor poder económico.

Profeco, presentó demandas colectivas contra cuatro empresas: Ticketmaster, Walmart, D’Europe Muebles y Novirsa. Las demandas colectivas alegan que estas empresas incurrieron en prácticas comerciales desleales.

Se acusa a Ticketmaster de negarse a devolver el importe pagado por las entradas tras cancelarlas unilateralmente. Se acusa a Walmart de incumplir las ofertas y cancelar los pedidos. A Novirsa se le acusa de incumplimiento de calidad, características y condiciones, así como de no entregar los productos.

D'Europe Muebles ha sido acusada de no entregar o entregar con retraso los productos y de negar el reembolso si el cliente no acepta el producto.

2. ¿Por qué debería importarme sumarme a una acción colectiva de la Profeco?

La Ley Federal de Protección al Consumidor permite a los consumidores presentar acciones colectivas contra las empresas que hayan vulnerado sus derechos.

La acción colectiva de la Profeco le permite presentar una demanda a favor de todas las personas que fueron perjudicadas por la misma empresa.

No es necesario que demuestre que fue perjudicado personalmente por las acciones de esta empresa; sólo necesita demostrar que hay más personas como usted que fueron perjudicadas por las mismas prácticas.

3. ¿Cómo me puedo unir a las acciones colectivas de la Profeco?

Si te has visto afectado por una practica comercial desleal o abusiva, puedes unirte a una de las acciones colectivas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha iniciado. De esta forma, podrás hacer valer tus derechos y exigir que se respeten.

Para unirte a una acción colectiva de Profeco, debes llenar y presentar la solicitud correspondiente vía electrónica.

Para adherirse a las acciones colectivas de la Profeco, es necesario presentar los siguientes documentos:

- El Formato de Consentimiento Electrónico a Favor de la Procuraduría Federal del Consumidor para la Presentación Electrónica.

- Tu Identificación oficial vigente (anverso y reverso).

- Una declaración detallada los hechos. Lo puedes hacer presentando un escrito libre en tu condición de consumidor afectado, indicando el modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos.

- Cualquier documento que avale la relación de consumo. Pueden ser tickets, vales de pago, extractos de cuenta, transferencias bancarias o resguardos de ingreso.

- Y básicamente cualquier otro documento relacionado con la reclamación.

4. ¿Qué ocurre si no me uno a las acciones colectivas de la Profeco?

El hecho de unirse a las acciones colectivas de la Profeco, es la mejor opción para proteger sus derechos como consumidor.

Sin embargo, si decides no unirte, es importante entender lo que podría suceder: Si llegases a tener algún problema con un producto o servicio, tendrías que resolverlo por tu cuenta, siendo un poco cuesta arriba hacer valer tus derechos.