Profeco acusa a Facebook de no hacer lo suficiente para frenar el fraude

Profeco acusa a Facebook de no hacer lo suficiente para frenar el fraude
Dice PROFECO que Facebook no hace lo suficiente para evitar los fraudes.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha acusado a Facebook de no hacer lo suficiente para detener las ofertas de viajes fraudulentas que abundan en su plataforma.

La dependencia también señaló que había solicitado al gigante de las redes sociales que dejara de promover ofertas fraudulentas y que impidiera a los usuarios compartir enlaces a sitios web externos que ofrecieran dichas ofertas.

El comercio digital está creciendo rápidamente en México

Se estima que las ventas de comercio electrónico tendrán un valor de más de 6500 millones de dólares para 2023 a nivel mundial, y en particular dentro del mercado mexicano se prevé que los consumidores compren cada vez más en línea.

Como resultado, ha habido un aumento en las quejas y reportes de prácticas ilegales por parte de los comerciantes.

Para combatir este problema, la Profeco ha solicitado a Meta que exija a los anunciantes cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la Ley Federal del Consumidor para poder aparecer en el Marketplace de Facebook.

Sin embargo, esto no ha sucedido, lo que significa que muchas empresas que se anuncian en la plataforma de Meta no están siguiendo estas reglas y pueden estar realizando prácticas ilegales.

Y esto es especialmente problemático porque pone en riesgo a los consumidores cuando compran en dicha plataforma. La Procuraduría Federal del Consumidor está a favor del crecimiento del comercio electrónico, pero si Meta no apoya al consumidor mexicano, pues es poco probable que se le pueda dar la misma protección al consumidor digital que al tradicional.

Ofertas digitales engañosas

Es necesario recordar que la Profeco no tiene facultades en materia penal ante el delito de fraude en línea, ya que sólo puede ejecutar acciones preventivas, por lo que es el consumidor digital quien debe tener cuidado al adquirir un servicio, sobre todo si es a través del marketplace de Facebook.

Por otro lado, es necesario señalar que existen algunos factores que hacen que este tipo de fraude sea más fácil de cometer que en el comercio físico:

En primer lugar, es el anonimato de las redes sociales lo que permite a los defraudadores ocultar su identidad y no ser identificados por el comprador o el vendedor. Además, muchas personas no utilizan su nombre real al registrarse en las redes sociales y crean perfiles falsos con nombres similares a los utilizados por personas conocidas por su fiabilidad.

Además, en las redes sociales no hay normas para los vendedores o los compradores; esto facilita el fraude porque no hay normas ni controles que garanticen la seguridad o la honestidad entre los usuarios. Por ello, muchas personas utilizan perfiles falsos en estos sitios e incluso venden productos o servicios que no existen o que han sido vendidos varias veces antes sin que surja ningún problema.

Hay varias formas de identificar una oferta turística online fraudulenta.

La primera es buscar precios sospechosos. Cuando vea que una agencia ofrece precios muy bajos, debe sospechar. Es posible que el precio sea más atractivo que el de otras agencias de la misma zona, pero también es posible que esta agencia sea poco profesional y no se haya esforzado en presentar su oferta de forma profesional.

Otra forma de identificar una oferta turística online fraudulenta es comprobar si la información proporcionada por la agencia es correcta o no. Si una agencia no proporciona datos que permitan identificar y localizar al supuesto proveedor, como la dirección, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico, es probable que este tipo de negocio no exista.

También puedes consultar otras páginas web en las que se anuncie esta empresa u otras similares y ver si tienen alguna queja o comentario negativo de usuarios que hayan probado a utilizar sus servicios; si no tienen ninguna queja en estas páginas web, es posible que haya algo que no funcione bien en sus servicios y, por lo tanto, sería prudente no confiarles tu dinero porque podrían acabar robándote en lugar de ayudarte a conseguir lo que quieres de tu viaje.