PROFECO: Alerta por estos quesos Oaxaca

PROFECO: Alerta por estos quesos Oaxaca
Queso Oaxaca

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un informe en el que se señala que algunos quesos tipo Oaxaca que se venden en México contienen hongos, levaduras y bacterias, como por ejemplo el Staphylococcus aureus.

El estudio determinó que este tipo de quesos puede representar un riesgo para los consumidores porque contienen niveles de microorganismos que no se consideran seguros para el consumo.

Más de la mitad de los 33 quesos oaxaqueños analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resultaron ser engañosos con su etiquetado, no son quesos (ya que su contenido incluye grasas vegetales), son insalubres o no cumplen con la normatividad.

¿Cuál es la normatividad aplicable en este caso?

El sector de los productos lácteos ha crecido a gran velocidad en los últimos años, lo que significa que hay más competencia que nunca, lo que hace imprescindible que las empresas ofrezcan productos seguros y que cumplan todas las normas.

Para garantizar un producto seguro y auténtico, se ha implementado la norma NOM-223- SCFI/SAGARPA-2018 por parte del gobierno mexicano, el cual exige que los productos lácteos en el mercado a disposición de los consumidores, se encuentren certificados.

Esta certificación verificará que lo que están comprando es en realidad yogur, leche o queso, de tal forma que las personas puedan estar seguras de lo que están consumiendo.

Además de ser seguros para el consumo, esta norma también garantiza la calidad y consistencia de los productos. Esto es importante porque permite a los consumidores saber lo que están comprando, lo que aumenta su confianza en estos productos.

¿Cuál es la lista de quesos Oaxaca examinados?

Según la Revista del Consumidor de la Profeco, los quesos que no quedaron muy bien parados fueron:

- Queso Tipo Oaxaca, marca: Don Lucas R.S., venta a granel.

- Imitación Queso Oaxaca, marca: Productos Lácteos HP, venta a granel.

Del mismo modo, los siguientes productos incumplen a nivel sanitario:

-Queso tipo Oaxaca, marca: Don Lucas R.S., venta a granel.

-Queso Oaxaca, marca: La Pilarica, venta a granel.

-Queso tipo Oaxaca, marca: La Vaquita, venta a granel.

-Queso Oaxaca, marca: Mi Queso Amelia, presentación de 440 gramos.

-Queso Oaxaca Artesanal, marca: NocheBuena, presentación de 400 gramos

-Queso Oaxaca imitación, marca: Villa Sana, venta a granel.

-Queso Oaxaca Imitación, marca: Xacalco, venta a granel.

-Queso Oaxaca, marca: Xaltepec, venta a granel.

¿Cómo saber si un queso es falso?

Todos hemos oído la frase "no se puede juzgar un libro por su portada". Y aunque hay muchos casos en los que eso es cierto, no lo es cuando se trata del queso.

El queso es un producto alimenticio extremadamente complejo, con una amplia gama de sabores, texturas y aromas que hacen que sea fácil identificar el queso falso.

Lo primero que debe hacer es comprobar el color y la textura del queso; si tiene grietas superficiales y moho, un olor desagradable o cualquier sabor inusual, es preferible descartarlo.

Si quiere saber cómo saber si un queso es falso, debe fijarse en su aspecto. Si la superficie del queso parece de plástico o papel encerado o si no hay agujeros en el centro del bloque, es probable que sea falso. Además, si ve algo extraño al cortar el bloque (como trozos de colores o texturas extrañas), probablemente deba tirarlo inmediatamente.