Profeco insta a una acción colectiva contra Walmart México por presunta violación de la ley

Profeco insta a una acción colectiva contra Walmart México por presunta violación de la ley
Profeco insta a una acción colectiva.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha instado a usuarios y consumidores, a iniciar una demanda colectiva contra Walmart México por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor

De acuerdo con el perfil de Profeco en Twitter, si como consumidor se siente afectado por incumplimiento de ofertas; cancelación de pedidos o la no entrega de sus productos, puede reclamar junto a otros usuarios a través de una Acción Colectiva.

¿En qué consistiría una Acción Colectiva contra Walmart México?

La Acción Colectiva es un mecanismo jurídico utilizado para resguardar y proteger los derechos de un grupo de personas, que recibieron un daño en común y que dicho daño fue provocado por uno o varios proveedores.

Es decir, son reclamaciones en los que una persona se convierte en representante de muchas otras que tienen reclamaciones similares contra la empresa o individuo demandado. Esto permite que estas personas presenten sus solicitudes de forma conjunta en lugar de hacerlo individualmente, lo que sería muy caro y llevaría mucho tiempo.

Una acción colectiva permite a los consumidores demandar colectivamente a las empresas que han vulnerado sus derechos, por ejemplo, cuando se les han cobrado comisiones injustificadas.

¿Cuándo se puede iniciar una Acción Colectiva?

Una acción colectiva es una demanda presentada por varias personas que han sufrido un daño similar como resultado de un producto o servicio que han comprado. Es una forma de abordar los problemas que afectan a un gran número de personas a la vez, y les permite trabajar juntos para obtener una compensación por sus pérdidas.

Para que una Acción Colectiva tenga éxito, debe cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, debe implicar a un grupo identificable de personas que hayan sufrido daños similares por la misma conducta de los demandados.

Por ejemplo, si usted compró un producto defectuoso a un Proveedor y quiere que se le indemnice por el precio de la compra más los daños y perjuicios, lo más recomendable es unir sus fuerzas a las de otros clientes que se vieron afectados por este mismo problema con esos productos para que su reclamación avance como parte de esta demanda contra dicho Proveedor.

¿Por qué una Acción Colectiva contra Walmart México?

La institución ha recibido múltiples quejas en contra de este proveedor, desde por el hecho se presuntamente no respetó el precio de algunos artículos, hasta el hecho de no entregar los pedidos solicitados.

Por este motivo, Profeco insta a reunir los siguientes requisitos para dar inicio a una Acción Colectiva:

-       Reunir como mínimo a 30 consumidores afectados.

-       Llenar un formato de consentimiento expreso.

-       Redactar un escrito libre donde se señalen los hechos que constituyen, a juicio del consumidor afectado, una violación a sus derechos.

-       Presentar sus datos personales y adicionalmente los tickets, facturas o cualquier otro medio que pruebe la relación de consumo con el proveedor.

En la unión hace la fuerza, y los consumidores la tienen

En un mundo en el que los consumidores tienen más poder que nunca, pueden hacer oír su voz y exigir que se les respete.

Los consumidores están al frente de las nuevas relaciones de consumo. Tienen el poder de hacer oír su voz y exigir respeto, pero deben estar unidos para conseguirlo.

En el pasado, los consumidores eran vistos como un ente pasivo que no tenía mucho peso en cuanto a la forma en que las empresas los trataban o los productos que ofrecían. Pero hoy, gracias al cambio de actitud hacia los consumidores y sus derechos, vivimos en una época en la que los consumidores se han establecido como actores clave en el mercado.