PROFECO: ¿Qué es y cómo defiende al consumidor?

PROFECO: ¿Qué es y cómo defiende al consumidor?
Photo by Tim Gouw / Unsplash

México es un gran mercado de consumo, el cual se encuentra regulado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Este "órgano de vigilancia" vela por que las empresas o establecimientos comerciales con actividades en el territorio mexicano, cumplan con las disposiciones legales de protección de los intereses de los consumidores, promoviendo la competencia económica y evitando los monopolios comerciales.

La idea de la protección del consumidor no es nueva

Apareció por primera vez en Estados Unidos en 1936, cuando se fundó la Unión de Consumidores de Estados Unidos.

Posteriormente, fueron apareciendo otras asociaciones en distintos países, hasta que en 1960 se fundó la organización Consumers International, la cual coordina las actividades de más de 250 asociaciones de consumidores en 115 países.

La PROFECO como autoridad en la protección del consumidor

En México, la Ley Federal de Protección al Consumidor fue promulgada en 1976, lo que dio lugar a la creación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) como institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones justas de consumo.

La Ley Federal de Protección al Consumidor tiene como objetivo proteger a los consumidores de prácticas desleales a través de un sistema eficaz y eficiente que garantice la igualdad de trato para todas las partes involucradas en una transacción comercial.

Hoy en día, gracias a años de trabajo y esfuerzo de sus funcionarios, la institución ha logrado consolidarse como una de las más importantes dentro de México y uno gran aliada a la hora de proteger los derechos de los consumidores.

¿En qué consiste la defensa del consumidor por parte de PROFECO?

La visión de PROFECO se centra en lograr que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre el consumo de bienes y servicios. Para ello, la institución promueve una cultura de consumo responsable entre los mexicanos, quienes adicionalmente deben conocer sus derechos como consumidores.

Para lograr esto, PROFECO elabora material educativo en distintas plataformas; establece módulos o sistemas de atención para los consumidores; promueve estudios de investigación sistemática sobre el comportamiento del consumidor; desarrolla programas dirigidos a proteger a quienes han sido vulnerados en sus derechos; analiza las tendencias que afectan la seguridad del consumidor; se coordina con otras dependencias públicas relacionadas con el consumo y diseña materiales promocionales dedicados a promover el respeto a los derechos del consumidor.

Adicionalmente, aplica las medidas necesarias para brindar equidad y certeza jurídica entre proveedores y consumidores.

En el plano jurídico, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, cuenta con las atribuciones para aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar la equidad y la certeza jurídica entre los proveedores y los consumidores.

También representa los intereses de los consumidores a través del ejercicio de las acciones legales correspondientes ante las autoridades jurisdiccionales y administrativas, y ante los proveedores.

Los consumidores tienen más poder del que creen

La protección del consumidor ha evolucionado enormemente en México en los últimos 40 años. A medida que las tecnologías, las industrias y los grupos de consumidores han cambiado, también lo han hecho sus necesidades.

Si bien es cierto, que tienen la capacidad de mejorar nuestras sociedades, también es cierto que necesitan informarse, unirse y trabajar juntos para ser escuchados

No sólo es necesario seguir fortaleciendo las leyes de protección al consumidor y las instituciones responsables de las mismas, sino también seguir buscando nuevas formas de satisfacer las necesidades de los consumidores.

Este es el reto de la protección de los consumidores hoy en día: salvaguardar los derechos de los consumidores sobre los bienes y servicios nuevos y emergentes, garantizando al mismo tiempo el acceso de los consumidores a estos de forma eficaz y transparente.