Profeco retirará del mercado estas marcas de sardinas enlatadas por engañar a los consumidores

Profeco retirará del mercado estas marcas de sardinas enlatadas por engañar a los consumidores
Algunas marcas de sardinas enlatadas engañan a los consumidores

La Profeco realizó un estudio de laboratorio a 43 productos que contienen sardinas enlatadas para determinar la veracidad de su composición, verificar la información de las etiquetas, con el fin de informar a los consumidores de aquellos que no cumplían y los que serán retirados del mercado.

Los resultados muestran que varias marcas no cumplen con las normas establecidas por la ley, que están relacionadas con el contenido de pescado en estos productos.

¿En qué consistió el estudio hecho por la PROFECO?

El estudio se realizó sobre una buena muestra de las diferentes presentaciones de sardinas enlatadas disponibles para el consumidor. Se revisaron un total de 47 productos, 21 en salsa de tomate, 10 en aceite de oliva, 10 en otros tipos de aceite comestible, uno en chipotle, dos en escabeche y tres de diferentes estilos.

Para determinar si la presentación de las sardinas en lata está engañando a los consumidores, es necesario entender qué son y qué no son.

Las sardinas en conserva son en realidad pequeños arenques que se han conservado mediante un tratamiento térmico y la adición de sal. El proceso consiste en retirar todos los órganos y espinas del pescado y colocarlo en latas o tarros donde se cuece a presión con agua salada o solución de salmuera durante unos 15 minutos a 300 grados Fahrenheit (150 grados Celsius).

La investigación consistió en analizar ciertos aspectos de cada presentación: color y aspecto; nombre; lista de ingredientes; tabla de información nutricional; sección de la lista de ingredientes; sección de la fecha de caducidad; sección del país de origen; información sobre el fabricante o distribuidor; datos de contacto para el servicio de atención al cliente o las reclamaciones; instrucciones de almacenamiento para obtener los mejores resultados después de la apertura; recomendaciones sobre el tamaño de la ración por persona.

¿Qué encontró la PROFECO al analizar estas marcas de sardinas enlatadas?

PROFECO indicó que tres marcas de sardinas enlatadas deberán salir del mercado, debido a la baja calidad de su contenido y dan menos producto del que anuncian en su etiqueta:

-Sardinas en Salsa de Tomate Altamar, tiene 14,2 gramos menos que el producto etiquetado.

-Sardinas en Salsa de Tomate Guaymex, tiene 23 gramos menos de lo anunciado en su etiqueta.

-Sardinas Vigilante: contiene 2,2 por ciento de vísceras, 0,1 por ciento de escamas y 0,2 por ciento de aletas.

Asimismo, se encontró que otras marcas de sardinas enlatas contenían restos de vísceras, trozos de aleta y escamas:

-Altamar en salsa de tomate: tiene un 11 por ciento de vísceras, un 0,5 por ciento de escamas y un 0,1 de aletas

-Muy Fisher's en aceite de oliva: contiene un 1,6 por ciento de vísceras, un 0,4 por ciento de escamas y un 2,1 por ciento de aletas

Esta situación es mala para los consumidores, ya que es probable que muchas personas compran estos productos pensando que contendrán lo que se anuncia en la etiqueta, pero en realidad no obtendrán lo que han pagado, con lo cual se podría presumir que existe un engaño hacia quienes eligen comprar estas marcas.