PROFECO y META (Facebook) lanzaron “Redes Seguras”

PROFECO y META (Facebook) lanzaron “Redes Seguras”
PROFECO y META (Facebook) colaboran para mantener "Redes Seguras"

Internet se ha convertido en una parte vital de la vida cotidiana para muchos en México. De acuerdo con el INEGI (2020), México tiene una población estimada de 84.1 millones de usuarios de internet; de ellos, el 96% se conecta con un teléfono celular inteligente, el 33.7% a través de una laptop y el 22.2% a través de una televisión con acceso a internet.

Una de las principales actividades que realizan los usuarios de la supercarretera en México es el acceso a las redes sociales.

Establecer “Redes Seguras” para combatir los delitos y fraudes informáticos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Meta, empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, iniciaron la segunda etapa de su campaña "Redes Seguras".

Esto debido al riesgo que representan los mensajes en formato SMS o los que llegan a través de aplicaciones de mensajería privada como WhatsApp con ofertas de trabajo engañosas, premios falsos o incluso simulando ser personal de servicio técnico.

El objetivo de la campaña es dotar a los usuarios de recomendaciones de seguridad que les ayuden a identificar posibles estafas o contenidos fraudulentos en los mensajes instantáneos.

Cooperación a favor de los consumidores de contenidos digitales

Al unir esfuerzos con Meta, el objetivo de la Profeco es ofrecer a los consumidores un entorno seguro y saludable para que puedan disfrutar de sus contenidos digitales favoritos. Esto se logrará con medidas como:

-Establecer un sistema integral de monitoreo y análisis de las quejas de los consumidores relacionadas con las plataformas digitales;

-Reforzar la supervisión de las normas existentes y desarrollar otras nuevas para proteger a los consumidores;

-Promover prácticas publicitarias responsables que cumplan con la legislación vigente;

-Promover procesos adecuados para obtener información sobre los productos o servicios ofrecidos por las plataformas digitales;

-Promover el conocimiento de los métodos legítimos de compra de bienes y servicios a través de las plataformas digitales;

-Vigilar el cumplimiento de la normativa publicitaria por parte de las plataformas digitales;

-Informar a los usuarios sobre cuestiones relacionadas con la publicidad, las ofertas promocionales, la calidad de los productos y otros asuntos de interés.

El trabajo conjunto entre estas dos instituciones estará orientado a crear iniciativas que faciliten a los ciudadanos el acceso a información y servicios que les permitan protegerse de los ciberdelitos. De este modo, ambas organizaciones compartirán sus experiencias y conocimientos para aprovechar las mejores prácticas que se desarrollen en cada institución.

Además, realizarán acciones conjuntas para promover una sociedad informada sobre los riesgos asociados al uso de Internet, así como la forma de prevenirlos.

El objetivo es que estas acciones sirvan de base para la autoprotección de los ciudadanos frente a la ciberdelincuencia mediante un uso informado de los servicios de Internet.