Protección al consumidor en la compra de bienes inmuebles: Todo lo que necesitas saber sobre la NOM247

Protección al consumidor en la compra de bienes inmuebles: Todo lo que necesitas saber sobre la NOM247
La NOM247 es una norma creada para proteger a los consumidores en la compra-venta de bienes inmuebles

La compra de una vivienda es una decisión de gran importancia en la vida, es por eso que en México se ha establecido una normativa para proteger los intereses de los consumidores en la compra-venta de bienes inmuebles.

En este sentido, la NOM247 es una Norma Oficial Mexicana que regula las prácticas comerciales y de publicidad de las inmobiliarias, desarrolladoras, constructoras y demás figuras relacionadas con el sector, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los consumidores ante prácticas comerciales engañosas.

¿Qué es la NOM247?

La NOM247 es una norma que establece los requisitos informativos para la comercialización de bienes inmuebles. Su principal objetivo es proteger los intereses de los consumidores en la compra-venta de propiedades, asegurando que la información que se les proporciona sea clara, precisa y veraz.

La norma también garantiza que los proveedores informen y respeten las condiciones aplicables en la comercialización de inmuebles, como precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos y fechas.

Además, exige que la publicidad sea veraz, comprobable, clara y exenta de diálogos, imágenes y otras descripciones que puedan inducir a error o confusión.

¿Cómo afecta la NOM247 a los consumidores?

La NOM247 protege a los consumidores en la compra-venta de bienes inmuebles, garantizando que los proveedores cumplan con las condiciones y requisitos establecidos por la norma.

Por ejemplo, la norma exige que el precio de venta de la propiedad se oferte en moneda nacional y que el proveedor garantice que la vivienda cuente con los servicios básicos.

Además, los proveedores deben contar con una credencial con sus datos personales, logo del concesionario o proveedor y un número telefónico de atención de quejas para que los consumidores puedan contactarlos en caso de dudas o problemas.

¿Cómo acreditar la propiedad de un inmueble?

Para acreditar la propiedad de un inmueble en México, se requiere presentar una escritura pública inscrita en el Registro Público de la Propiedad y la libertad de gravamen.

La libertad de gravamen es un documento que indica que la propiedad no tiene ningún gravamen o hipoteca.

Al presentar estos dos documentos, se prueba la titularidad que tiene una persona sobre un determinado inmueble,