¿Qué debo considerar antes de cancelar mis tarjetas de crédito?

¿Qué debo considerar antes de cancelar mis tarjetas de crédito?
Hay muchas razones por las que la gente cancela sus tarjetas de crédito

Hay muchas razones por las que la gente cancela sus tarjetas de crédito. A veces es porque ya no necesitan la tarjeta o simplemente no la usan más. Otras veces, es porque están teniendo problemas para pagar la deuda de la tarjeta o están cansados ​​de los altos intereses.

Sea cual sea el motivo, si estás considerando cancelar una o más de tus tarjetas de crédito, hay algunas cosas que debes considerar antes de tomar esta decisión.

Cancelar la tarjeta de crédito puede ser algo positivo si quiere mantener su dinero a salvo y evitar las deudas. Sin embargo, también puede conllevar algunas repercusiones graves. Aquí hay algunas cosas que debes considerar antes de cancelar tu tarjeta.

La cancelación de la tarjeta de crédito afecta tu historial crediticio

La decisión de cancelar su tarjeta de crédito puede ser difícil. Las tarjetas de crédito pueden ser tentadoras cuando se trata de mantener la salud financiera, sobre todo si las utiliza para construir su historial de crédito.

Pero, ¿qué ocurre si cancela su tarjeta de crédito? El efecto más obvio es que le resultará más difícil acceder al dinero en el futuro si lo necesita, una decisión que puede haber sido tomada por razones distintas de las monetarias. Pero también hay otros efectos.

En primer lugar, la cancelación de una tarjeta de crédito afectará a su historial crediticio. Esto puede no parecer un gran problema a primera vista, pero tener una buena puntuación de crédito puede marcar una gran diferencia en la cantidad de dinero que tendrá disponible para pedir prestado cuando llegue el momento de comprar algo como una casa o un coche. Tener un mal crédito también puede significar tipos de interés más altos en los préstamos o incluso que se le denieguen por completo.

En segundo lugar, cancelar una tarjeta de crédito significa que otra persona podría acabar teniendo acceso a todas las ventajas asociadas a su uso, ¡y no tendrá ni idea de cómo ha llegado a ellas! Si alguien se hace con tus datos y los utiliza de forma fraudulenta (cargando cosas sin pagar), esos cargos aparecerán en tu factura.

Ratio de utilización del crédito se ve afectado también

Otra consecuencia de la cancelación de una tarjeta es que podría afectar a su índice de utilización del crédito en general, es decir, la cantidad de deuda que tiene en comparación con la cantidad de crédito disponible que tiene en un momento dado.

Este ratio ayuda a los prestamistas a determinar si es seguro o no que le concedan fondos adicionales en caso de un gasto de emergencia o una compra grande inesperada.

Es importante mantener este índice a un nivel bajo para que los prestamistas sepan que usted puede manejar nuevas deudas de forma responsable y que no está sobrecargado financieramente. Desgraciadamente, la cancelación de una de sus tarjetas podría afectar negativamente a este ratio porque reduce su crédito disponible, lo que aumentará el porcentaje de deuda de sus otras tarjetas.

Sin embargo, la idea no es quedarse esclavizado con instrumentos financieros que le roben la paz emocional y económica. Si le preocupa tener demasiadas deudas y quiere mejorar su puntuación de crédito, considere la posibilidad de cancelar algunas tarjetas y mantener otras activas, de esa forma la cancelación de una no tendrá un impacto significativo en tu historial.