¿Qué hacer si los proveedores de servicios no te dan cantidades exactas y no respetan tus derechos?

¿Qué hacer si los proveedores de servicios no te dan cantidades exactas y no respetan tus derechos?
¿No sabes qué hacer si no te dan cantidades exactas o el servicio prometido?

Si tiene un problema con sus proveedores de servicios, es posible que sienta la tentación de simplemente aceptar la pérdida. Después de todo, no es como si pudiera demandarlos u obtener un reembolso, ¿verdad?

Pues no.

Te diremos cómo asegurarte de que tus derechos sean respetados cuando estés en el extranjero en México.

Primero, hablemos de lo que ha pasado hasta ahora. Probablemente ya has sido estafado o te han cobrado de más por algo por un comerciante mexicano que se niega a darte una factura exacta. O quizá te hayan vendido algo defectuoso -como una intoxicación alimentaria por unos tacos de vendedor ambulante en mal estado- o mercancía rota que se niegan a sustituir o a devolverte el dinero. O puede que te hayan cobrado por servicios que no se prestaron en absoluto.

Sea cual sea la situación, hay pasos que TÚ puedes dar para conseguir lo que TÚ te mereces.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es tu aliado

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es la entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores en México y es importante que los consumidores sepan qué hacer en caso de que los proveedores no respeten sus derechos.

Denuncia: Si un proveedor o prestador de servicios afecta tus derechos como consumidor, puedes presentar una denuncia ante PROFECO. Los casos de denuncia pueden incluir la falta de medidas de seguridad adecuadas en un establecimiento, la falta de exhibición de precios, la falta de kilos o litros exactos en un producto, o la publicidad engañosa, entre otros casos.

Pasos para presentar una denuncia o queja formal

Para presentar una denuncia, solo necesitas enviar un correo electrónico a la dirección correspondiente, según el tipo de establecimiento o servicio afectado. PROFECO llevará a cabo una verificación del proveedor y, si se confirma la falta, se le sancionará para que no vuelva a cometer abusos.

Es importante destacar que no estás obligado a presentar pruebas de la falta ni se te pedirán tus datos personales. Solo necesitas describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, incluyendo el nombre del proveedor, el producto o servicio afectado, la falta detectada, el domicilio o lugar y la fecha.

Queja: Si un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contrataste un servicio o adquiriste un bien, debes presentar una queja formal. Por ejemplo, si no se respeta la garantía de un producto que compraste en malas condiciones, si una aerolínea se niega a prestarte el servicio que pagaste, si te cobran una tarifa más alta de lo acordado, entre otros casos.

Para presentar una queja, debes acudir personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio. Allí te pedirán tu nombre y domicilio, identificación oficial, contrato, recibo o comprobante de compra, nombre y domicilio del proveedor, descripción del bien o servicio reclamado y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja, y el formato de recepción de queja impreso.

Presenta tu queja desde el extranjero con el Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE)

Si te encuentras fuera del país y has realizado alguna transacción con una empresa mexicana que te haya incumplido, también puedes presentar tu queja por correo electrónico a través del Departamento de Conciliación a Residentes en el Extranjero (CARE). Debes presentar una carta explicando los hechos e incluyendo tu nombre, domicilio, correo electrónico, los datos del proveedor, los documentos que amparen el bien o servicio adquirido y cualquier otro documento adicional que pueda contribuir a la reclamación.

Resuelve tus conflictos en línea con Concilianet y Conciliaexprés

También puedes proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en las herramientas Concilianet y Conciliaexprés. Estas herramientas permiten la resolución de conflictos a través de internet, sin necesidad de acudir a una oficina de PROFECO.