¿Qué pasa cuando una persona se muere y tiene deudas?

¿Qué pasa cuando una persona se muere y tiene deudas?

La pérdida de un familiar siempre es dolorosa; el duelo es un periodo de tiempo indeterminado para cada persona. Sin embargo y aunque resulte extraño, es importante revisar las finanzas personales del fallecido para asegurarse de que no ha dejado deudas.

En algunos casos, las familias se enfrentan a deudas que no pueden pagar por sí mismas y necesitan ayuda para volver a ponerse en pie.

La deuda de un fallecido obliga a su pago en determinadas circunstancias

En México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establece que ninguna persona tiene la obligación legal de cancelar o pagar deudas de aquellas personas que hayan fallecido, salvo que sea el cónyuge o quien sea designado como albacea.

Es decir, en el supuesto caso que una persona haya fallecido dejando deudas,  el artículo 1284 del Código Civil Federal establece: "el pasivo (obligaciones o deudas) se pagará con los bienes (patrimonio del difunto) hasta donde alcancen los bienes".

Si aún existen deudas por parte de una persona fallecida pero sus herederos aceptan la calidad de tales, entonces serán responsables de pagar esas deudas además de recibir los bienes y activos restantes de la herencia de dicha persona fallecida.

El “Beneficio de Inventario” como recurso para salvar el patrimonio

Las leyes de sucesión son estrictas, pero hay una excepción que permite a los herederos heredar bienes sin ser responsables de pagar deudas heredadas. Esta excepción se conoce como "beneficio de inventario" y es una gran herramienta para ayudar a garantizar la estabilidad financiera de su familia.

Con este beneficio, lo que se pretende conseguir es que el pasivo se pague hasta el límite de los bienes que haya dejado la persona fallecida; sin que los herederos deban responder por aquellas deudas u obligaciones que hayan quedado sin saldar. Este beneficio debe invocarse o solicitarse en el momento que los herederos inicien el proceso de reclamo de herencia.

En otras palabras, el heredero puede aceptar una herencia sin estar obligado a pagar las deudas del fallecido si éstas superan el total de la propia herencia.

Es importante tener en cuenta que esta norma sólo se aplica en los casos en que no hay otros bienes disponibles para el pago de las deudas. En otras palabras, si hay otros bienes del fallecido y pueden utilizarse para pagar sus deudas, entonces se utilizarán esos bienes antes de utilizar el dinero de una herencia.

No todas las deudas se heredan

Algunos tipos específicos de deudas están exentos de ser transmitidos a los herederos.: las deudas de tarjetas de crédito y las hipotecas, por ejemplo.

Es posible que haya oído que las deudas de las tarjetas de crédito y de las hipotecas se cancelan o se pagan automáticamente a su muerte, pero eso no siempre es cierto. Si estás casado por el régimen de comunidad de bienes, tu cónyuge estaría obligado a pagar tus deudas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las deudas de tarjetas de crédito e hipotecas automáticamente se pagan al morir, siempre y cuando la deuda no exceda los tres meses de adeudo. La buena noticia es que hay una forma de protegerse de este tipo de situaciones: contratar un seguro de vida a través de su entidad financiera.