¿Qué pasa si ya no utilizo una antigua cuenta bancaria y olvido de cancelarla?

¿Qué pasa si ya no utilizo una antigua cuenta bancaria y olvido de cancelarla?
Nunca dejes olvidada una cuenta bancaria

Si eres como la mayoría de la gente, probablemente no hayas pensado en ello durante mucho tiempo. Pero existen normas sobre el tiempo que hay que mantener una cuenta bancaria activa antes de poder cancelarla, y lo que ocurre con el dinero si no la cancelas a tiempo.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se considera que una cuenta bancaria está inactiva cuando no ha habido depósitos ni retiros durante tres años. Esto significa que, si no has utilizado tu cuenta bancaria en tres años, puede ser cerrada.

El artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, obliga a los bancos en México a transferir el dinero que se encuentre en las cuentas inactivas a la beneficencia pública después de 6 años de inactividad.

Dejar tu cuenta sin utilizar es un riesgo, pero no es el único

Dejar una cuenta bancaria sin utilizar puede acarrear consecuencias negativas como por ejemplo la generación de comisiones o cargos por mantenimiento de cuenta. Además de estos costes financieros, es importante considerar los riesgos de seguridad asociados a dejar una cuenta abierta.

Sin embargo, aunque esto pueda parecer suficiente incentivo para cerrar tu cuenta inmediatamente, existen otros riesgos que hacen que esta decisión parezca menos atractiva. Por ejemplo, los delincuentes pueden robar su información personal y acceder esa cuenta haciéndose pasar por ti para realizar compras, solicitar préstamos o simplemente cambiar el saldo a su nombre.

Cerrar una cuenta bancaria es un proceso sencillo

Si ya no utilizas ni la cuenta ni sus tarjetas de débito o crédito, lo mejor es ir al banco y cerrarla, de ese modo evitarás sorpresas como el cobro de comisiones por concepto de mantenimiento de esa cuenta.

De hecho, el procedimiento es muy sencillo, lo que debes hacer es acudir a alguna agencia bancaria, decirle a un ejecutivo de cuenta que quieres cerrar tu cuenta. Te presentarán un documento donde validarás la operación con tu firma, te entregarán el dinero que se encuentre depositado, así como los intereses que este haya generado y listo.

Recuerda que, si no cancelas una cuenta bancaria que hace tiempo que no utilizas, te arriesgas a que alguien te robe la identidad o a ser víctima de ciberdelincuentes que quieran utilizar tus datos para realizar operaciones ilegales.

Puedes pensar que es poco probable que alguien intente robar tus datos personales a partir de cuentas bancarias antiguas, pero hay muchas personas que se ganan la vida pirateando bancos y aprovechando las potenciales brechas de seguridad en los sistemas de los bancos.