¿Qué puedo hacer si una tienda no respeta el precio exhibido?

¿Qué puedo hacer si una tienda no respeta el precio exhibido?
Las tiendas y proveedores están obligados a respetar el precio exhibido de los productos

Por determinación de la Procuraduría Federal del Consumidor, todas las tiendas y proveedores están obligados a respetar los precios que ofrecen.

Esto significa que, si ves un producto en oferta, tienes derecho a esperar que ese precio se cumpla en todo momento. Si le cobran un precio superior al anunciado o expuesto, se considera un acto de engaño y fraude, que es ilegal según la legislación mexicana.

En efecto, en caso de que una tienda se haya equivocado en el precio de un producto y se niegue a respetarlo, la Procuraduría Federal del Consumidor aconseja a los afectados, a que presenten una queja a fin de cumplir con el contenido del artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La dependencia investigará, analizará y determinará si hubo o no un error por parte del vendedor o fabricante en el precio anunciado. Si hubo un error imputable a la tienda o proveedor, entonces la Profeco velará para que el precio pactado sea respetado.

La Teoría del Contrato y el Consumidor

Las normas que regulan a las relaciones de consumo que existen entre las personas y los proveedores, se rigen en principio por la Teoría del Contrato. Esta señala que todo bien, producto o servicio que se encuentre exhibido para su consumo ante el público, genera una especie de contrato, donde la persona interesada paga por el producto y el vendedor o proveedor se encuentra obligado a entregar el bien luego de recibir el pago.

Si lo vemos desde ese punto de vista, la teoría del contrato es una forma de entender cómo se relacionan los consumidores con los productos que compran, donde el consumidor llega a un acuerdo con el productor de un producto, en el que el consumidor se compromete a pagar dinero por el producto y a cambio recibe algo de valor del productor.

Este acuerdo es vinculante para ambas partes y que cualquiera de ellas puede rescindirlo si hay un incumplimiento por parte de la otra.

Ahora bien, adicional a la obligación de entregar el producto luego del pago, también la Teoría del Contrato señala que el precio pactado o fijado ante el público, debe ser respetado por quienes forman parte en las relaciones de consumo.

De ahí parte el contenido del artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde además de informar los detalles de un producto o servicio, la propia norma mexicana obliga a que se respete el precio del producto cuando este ha sido exhibido.

¿Qué hacer si una tienda no respeta el precio fijado?

La forma más eficaz de conseguir que un establecimiento respete el precio fijado de un producto es a través de una prueba. Haz fotografías del producto expuesto, donde se vea claramente el precio de venta y la identificación del mismo.

Si al momento de hacer el pago, el proveedor no respeta el precio o peor aún cancela el pedido y se niega a vender el producto, con las pruebas señaladas puedes acudir ante una oficina de Profeco e interponer una denuncia por violación al artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

También puedes iniciar el procedimiento a través de la página web de la PROFECO.