Restricciones para el consumo de tabaco y cigarrillos en México a partir del 15 de enero de 2023

Restricciones para el consumo de tabaco y cigarrillos en México a partir del 15 de enero de 2023
A partir de este 15 de enero, los consumidores en todo México tendrán que elegir sus productos con tabaco a través de una lista.

Sucede que las tiendas y otros establecimientos, como restaurantes y bares, no podrán exhibir cajetillas de cigarros en los mostradores a partir del próximo domingo 15 de enero en México.

Esto se debe a que entrará en vigor las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, donde se establece en el artículo 33 que los puntos de venta de todo el país no podrán mostrar, directa o indirectamente, los productos elaborados con dicha planta.

Prohibición de exhibición de productos elaborados con tabaco

El reglamento describe como exhibición directa la colocación de cajetillas en estantes, mostradores o exhibidores, donde el consumidor pueda observarlos y tomarlos. Mientras que la indirecta es cuando se almacenen en cajas o recipientes cerrados y se coloquen encima o debajo del mostrador, en armarios o cajones cerrados, pero queden a la vista del cliente.

De acuerdo con esta reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de diciembre de 2022, estos dos tipos de exhibición se consideran una “acción comercial de publicidad” que se realiza con el fin de “promover y alentar la compra de los productos elaborados con tabaco”.

En este sentido, a partir de este domingo 15 de enero de 2023, la venta de los cigarrillos se realizará a través de una lista con los productos de tabaco y sus precios, pero sin incluir logotipos, sellos o marcas.

Protección contra la exposición al humo de tabaco en espacios públicos

Pero eso no es todo, las autoridades sanitarias también quieren proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco en todo lugar de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva, o en las escuelas públicas y privadas.

En estos lugares deberán colocarse carteles visibles que indiquen que son espacios libres de humo. Los administradores o responsables de estos sitios podrán solicitar a los usuarios que apaguen los productos de tabaco, en caso de encenderlos o fumar, o de lo contrario, solicitarles que abandonen el espacio.

Amparos y procesos legales por parte de la industria del tabaco y establecimientos

La industria del tabaco y establecimientos se han mostrado preocupados por estas restricciones, ya que temen un impacto significativo en sus negocios. Muchos han anunciado que presentarán amparos y procesos legales para intentar evitar estas medidas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio han criticado estas restricciones, argumentando que son una violación a la libertad del comercio y que tienen implicaciones legales, operativas y económicas negativas.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han defendido estas medidas, argumentando que son necesarias para proteger la salud de la población y reducir el impacto del tabaquismo en la salud pública. Han señalado que la exposición al humo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad y muerte en México, y que es necesario tomar medidas drásticas para combatirlo.

En conclusión, a partir del 15 de enero de 2023, los consumidores de tabaco y cigarrillos en México enfrentarán nuevas restricciones en la compra y consumo de estos productos. Aunque estas medidas han sido criticadas por la industria del tabaco y establecimientos, las autoridades sanitarias argumentan que son necesarias para proteger la salud de la población y combatir el impacto del tabaquismo en la salud pública.