¿Sabías que los comercios no pueden cobrarte comisión por usar tarjetas de débito o crédito?

¿Sabías que los comercios no pueden cobrarte comisión por usar tarjetas de débito o crédito?
No pueden cobrarte comisión por utilizar tus tarjetas.

Aunque en México no es ilegal el cobro de una comisión o recargo en los pagos con tarjeta de crédito, tanto la CONDUSEF como la PROFECO, han detectado que algunos establecimientos comerciales cobran una especie de "recargo" que puede ir del 3 al 5% del valor total de la compra o servicio, cuando el pago se realiza con tarjeta de crédito o débito.

¿Por qué me lo cobran si no está permitido

La llegada de los terminales de punto de venta ha hecho posible que los negocios acepten pagos con tarjetas de crédito y débito. Para seguir siendo competitivos en su sector, muchos establecimientos han adoptado estas herramientas de cobro.

Para que algún establecimiento comercial pueda hacer uso de esta tecnología, debe suscribir un contrato de uso con alguna institución financiera o entidad bancaria, que es la que proporciona el equipo y la infraestructura para permitir el cobro de productos y servicios con tarjetas de débito o crédito.

Dicho contrato de uso establece, que el establecimiento comercial debe pagar entre un 3% a 5% de del valor total de la compra o servicio al banco, a modo de pago por permitir el uso tanto del equipo como de la conexión del banco.

El simple hecho de querer trasladar ese costo al consumidor, es violatorio del contrato de uso suscrito con el banco dueño de la terminal de venta.

Es más, todos los contratos de este tipo de servicios, establecen sin ninguna duda que no se le puede trasladar el costo de la comisión a los clientes, ya que eso sería podría repercutir no solamente en el costo del bien o servicio adquirido, sino que desmotivaría a las personas de seguir consumiendo y pagando productos con tarjetas de débito o crédito.

¿Qué hacer si un establecimiento comercial te pide que pagues una comisión?

Si te quieren cobrar algún tipo de comisión al adquirir cualquier tipo de bien o servicio, la Condusef recomienda que lo informes tanto a la dependencia gubernamental como a la institución financiera de la que eres cliente.

Las Instituciones tienen conocimiento de los casos en que los establecimientos han estado cobrando "recargos" o "comisiones" adicionales a sus clientes.

Es importante señalar que estas prácticas vulneran los términos y condiciones de los contratos firmados por los establecimientos, que incluyen la prohibición de aplicar cualquier coste adicional a los pagos realizados con tarjetas electrónicas.

A la hora de presentar una denuncia por este tipo de prácticas, es necesario aportar toda la información posible sobre el lugar en el que se han producido, para que puedan ser atendidas de inmediato y se tomen las medidas oportunas, como la retirada de los terminales de punto de venta de esos establecimientos.

Esta medida tiene como objetivo proteger a los consumidores de prácticas desleales y fraudes para evitar que sea algo común.