¿Sabías que puedes anular tu contrato de internet aunque tenga un plazo forzoso?

¿Sabías que puedes anular tu contrato de internet aunque tenga un plazo forzoso?

Los proveedores a menudo intentan obligar a los consumidores a firmar contratos con plazos forzosos, lo que significa que en teoría tendrías que pagar todo el servicio, aunque ya no lo quieras. Pero la cuestión es que esto va en contra de la ley.

Si tu proveedor está infringiendo la ley utilizando prácticas desleales como negarse a respetar tu derecho a rescindir el contrato, darte información falsa sobre las condiciones de su producto o servicio, cobrar tarifas que no están indicadas en el contrato o en el sitio web de la empresa o decirte que no puedes cancelar el contrato porque se ha firmado electrónicamente, sucede que esto no está permitido.

No dejes que los proveedores te intimiden

¿Está pensando en cancelar su servicio de telecomunicaciones? Antes de hacerlo, asegúrate de tomar la decisión correcta, aunque obviamente esto dependerá de tu situación.

A veces el servicio de telecomunicaciones que utilizamos como proveedor del servicio de telefonía o de internet, puede que no nos convenza del todo. Quizá es porque no tienes la cobertura que te prometieron, experimentas demasiada intermitencia o latencia en tu servicio online, entonces decides que lo mejor es darte de baja y elegir una opción que sí resuelva tus necesidades.

Pero cuando checas tu contrato de servicio, ves que el mismo fue suscrito bajo la modalidad de plazo forzoso, es decir, que a fuerza debes cumplir con las condiciones que te impone el proveedor del servicio.

En principio esto así, sin embargo, existen ciertas situaciones que puedes invocar en el caso de querer rescindir un contrato de telecomunicaciones con plazo forzoso.

¿Cómo puedo dejar sin efecto el contrato con plazo forzoso?

El primer paso es indicarle a tu proveedor que ya no deseas seguir recibiendo el servicio contratado. En ese momento, se verificará si cuentas con algún adeudo o factura que no hayas pagado. En caso de que esto sucediese, se te pedirá que la pagues para seguir con el proceso de cancelación del contrato.

En esta parte del proceso, se te pedirá que pagues las mensualidades adeudadas, sin embargo este monto no debe ser superior al 20% del monto restante del servicio que vas a cancelar.

Si has comprado un equipo celular a plazos, es conveniente que también revises las condiciones de tu contrato, ya que por regla general la empresa te exigirá que cubras el saldo restante equivalente al valor del equipo o que lo devuelvas en el caso que no puedas pagar por él.

Esto se aplica independientemente de si el artículo se ha utilizado o no y de cualquier otra cláusula que pueda estar incluida en tu contrato.

La empresa te proporcionará un comprobante de cancelación, el cual te servirá como soporte ante una eventual reclamación a futuro.

Pero yo no quiero pagar ninguna penalización

En ese caso, para que no te penalicen con el pago, tu proveedor tendría que haber incumplido con alguna parte del contrato, o si no te instala el servicio en el plazo previsto. De hecho, tienes derecho a exigir que te devuelvan cualquier dinero que hayas dado a modo de anticipo.

Consejo Final

Si está pensando en contratar un servicio de telecomunicaciones, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor te sugiere consultar el Comparador de Contratos de Adhesión.

Utilizando esta herramienta, podrás acceder a los distintos contratos con los que cuentan los proveedores autorizados, analizar el alcance de las cláusulas y garantías contractuales, cuáles son los plazos obligatorios, qué tipo de penalizaciones tienen y los motivos de cancelación.

Esos días en los que no sabíamos qué contratábamos, han quedado en el pasado. Ahora sabemos cómo buscar información, entender un producto antes de comprarlo y, sobre todo, pensar de forma crítica. Sigamos empoderándonos como consumidores.