Servicios Funerarios: también tenemos derechos como consumidores

Servicios Funerarios: también tenemos derechos como consumidores
Incluso en momentos difíciles tenemos derechos como consumidores.

Somos consumidores no sólo cuando estamos vivos, sino también después de pasar al siguiente plano. En México, los funerales son una parte importante de la cultura. Son una forma de expresar el amor y el respeto por los seres queridos y el difunto.

Sin embargo, el proceso no siempre es simple y sencillo. Hay muchas opciones para elegir cuando se trata de servicios funerarios, y algunas de ellas pueden ser más caras que otras.

En algún momento consumiremos este tipo de servicios

En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha venido trabajando para que los consumidores tengan derecho a conocer con precisión los costos, características y plazos antes de contratar los servicios funerarios.

Además de esto, también es importante saber que existe el derecho a cancelar o desistir de la operación y tener un presupuesto por escrito.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a la población estos derechos para que pueda tomar una decisión informada al momento de decidir sobre los servicios funerarios.

Al ser consumidores de estos servicios también tenemos derechos

Es importante señalar que esta regulación se extiende no sólo a las funerarias, sino también a los cementerios y crematorios.

Según la PROFECO, los prestadores de servicios funerarios deben cumplir con una serie de obligaciones, entre las que destacan las siguientes:

-Tener instalaciones adecuadas para ofrecer los servicios;

-Contar con vehículos adecuados para el traslado exclusivo de cadáveres;

-Respetar los precios concedidos a los consumidores, no condicionando la prestación de los servicios a la adquisición de paquetes;

-Contar con las licencias, permisos, autorizaciones u otra documentación establecida por el ordenamiento jurídico nacional que regula las actividades que comprenden los servicios que ofrecen.

Las citadas obligaciones tienen por objeto garantizar que los consumidores reciban un trato respetuoso y digno de acuerdo con sus necesidades y preferencias, sin que se les presione para que adquieran paquetes o paguen más de lo que su presupuesto les permite.

Estar preparados en la mejor alternativa ante lo inevitable

Al momento de tomar la difícil decisión de adquirir un plan funerario, es importante saber que se trata de una empresa con buena reputación y confiable.

Para ello, la Profeco recomienda confirmar que un proveedor está formalmente establecido, verificando su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; revisar su actuación en la página de la Procuraduría; comparar costos con otras empresas; y revisar los términos del contrato por si hay algún cargo extra al momento de prestar el servicio.

Asimismo, si el proveedor no exhibe o respeta los precios, utiliza publicidad engañosa, no entrega notas o recibos, condiciona o niega la venta o el servicio, aplica cargos sin consentimiento y discrimina o selecciona a las personas entre otros, usted como consumidor puede presentar una queja a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor, en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 o en caso de encontrarse en el interior del país puede marcar el 800 4688722.

Además de estas quejas también puedes presentarlas a través de plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook. Puedes hacer públicas tus quejas para que otras personas que hayan tenido experiencias similares puedan verlas y evitar ser estafados por estas empresas.