Subsidio de verano de la CFE: ¿Qué es y dónde aplica?

Subsidio de verano de la CFE: ¿Qué es y dónde aplica?

Durante los meses de verano, las altas temperaturas influyen en la cantidad de electricidad que se consume en los hogares y en lo que se paga por ella.

A medida que aumenta la temperatura en el exterior, también lo hace la temperatura en el interior de nuestros hogares. Por lo tanto, es probable que utilices por más tiempo el aire acondicionado para enfriar tu casa, lo que significa que la factura de electricidad va a sufrir un incremento.

Ante esta situación, cada año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoya a la población de varias localidades del país con un subsidio para amortiguar los gastos de electricidad de los hogares.

Este apoyo se conoce como Subsidio de Verano o Tarifa de Verano y se aplica sólo en algunas ciudades y estados de México.

¿En qué consiste el subsidio de verano de la CFE?

La tarifa de verano es una tarifa especial que se aplica sólo durante los meses más calurosos del año, que generalmente es desde el 01 de mayo hasta el 31 de octubre. Este beneficio permite pagar menos por el consumo de energía durante esos meses.

El objetivo de este subsidio es proporcionar estabilidad económica a las familias con bajos ingresos para evitar que se les desconecte el servicio de electricidad por no poder hacer frente a sus pagos durante los meses de verano, cuando las facturas de electricidad son más elevadas debido al uso de aires acondicionados y otros equipos de refrigeración para combatir las altas temperaturas del exterior.

¿Dónde se aplica este subsidio?

En verano, la región norte de México es más calurosa de lo habitual, por lo que la gente enciende sus equipos de aires acondicionados con más frecuencia. Esto provoca un aumento de la demanda de energía, que requiere más centrales eléctricas para suministrar el servicio.

Como resultado, los hogares y las empresas mexicanas pagan tarifas más altas durante esta época del año. Se calcula que durante los meses más calurosos, las facturas de electricidad de los consumidores aumentan hasta un 40% en comparación con otros periodos.

Se prevé que esta tarifa aplique en las localidades de Tepic, Iguala, Mérida, Sonora, Torreón, Cancún, Tampico, Mexicali, Veracruz, Acapulco, Chetumal, Monclova, Monterrey, Campeche, Tehuantepec, Villahermosa, Ciudad Acuña, Baja California, Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez y San Andrés Tuxtla.

Cabe señalar que el subsidio de verano de la CFE será aplicable a los usuarios que facturen bajo las tarifas domésticas 1A, 1B, 1C, 1D y 1E; así como a los clientes bajo la tarifa DAC que consuman hasta 1,200 kilovatios por hora al mes.

La subvención de verano no se aplica a los clientes que se facturan con cualquier otra categoría de tarifa. Tampoco se aplica al uso de electricidad para fines industriales o para actividades comerciales como restaurantes o tiendas que tengan un horario fijo de apertura durante todo el año.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Para muchas personas, el verano es la época más incómoda del año. El calor puede dificultar el sueño, e incluso si tiene la suerte de poder dormir, puede despertarse con la sensación de haber sido atropellado por un autobús, y eso sin contar con el hecho de que mucha gente tiene problemas para dormir cuando hace calor.

Si está buscando formas de vencer el calor y pasar el verano sin que su horario de sueño se vea completamente alterado, aquí tiene algunos consejos:

- Instale termostatos programables para que se apaguen cuando no haya nadie en casa o para dormir por la noche. Así ahorrarás dinero en la factura de la luz y mantendrás la casa lo suficientemente fresca como para estar cómodo durante las horas nocturnas, cuando todo el mundo debería estar durmiendo.

- Apague las luces cuando nadie las utilice (o utilice LEDs en lugar de bombillas incandescentes). Esto puede ayudar a ahorrar electricidad y mantener la casa lo suficientemente iluminada como para no tropezar con las cosas al caminar por la noche.

- Cierra las persianas/cortinas durante las horas de mayor exposición a la luz solar. Abrirlas de nuevo a primera hora de la mañana permite la entrada de luz natural en tu casa, a la vez que la mantiene lo suficientemente fresca como para que no sientas que no puedes escapar del calor.