Suprema Corte de Justicia de la Nación protege los derechos de los consumidores en México

Suprema Corte de Justicia de la Nación protege los derechos de los consumidores en México
También las SCJN protege a los consumidores

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió recientemente una sentencia, en la cual estableció que cuando un consumidor aportare pruebas mínimas sobre la existencia de defectos ocultos en algún producto, se presumiría que sus dichos son ciertos hasta tanto el proveedor pudiera refutar o probar que no es cierto.

La decisión emanada de la máxima casa de justicia en México, fue como resultado de una demanda que interpuso un consumidor, en la cual solicitaba la rescisión del contrato de compraventa de un vehículo ya que el mismo había presentado fallas mecánicas y otros daños ocultos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, estimó que el consumidor se encontraba en franca desventaja frente a su proveedor ya que desconocía el funcionamiento integral del producto que estaba adquiriendo y que por tal motivo tenía que ser el proveedor quien debía garantizar el correcto funcionamiento del vehículo vendido y adicionalmente probar la inexistencia de daños o vicios ocultos.

¿Cómo pueden los proveedores aportar pruebas para demostrar que ejercieron la diligencia debida?

Esta presunción puede rebatirse si el proveedor demuestra que ha actuado con la debida diligencia al fabricar o suministrar los bienes.

Para empezar, los proveedores deben tomar precauciones para garantizar que sus productos sean seguros para el uso de los consumidores. Pueden hacerlo siguiendo las directrices de seguridad promulgadas por los organismos gubernamentales y las organizaciones de fabricantes, así como las normas de la industria establecidas por organizaciones de prestigio como las NOM’s, NMXs o ISO.

Los proveedores también deben asegurarse de que cuentan con programas de formación adecuados para sus empleados, de modo que éstos sepan qué es lo que hay que hacer exactamente al producir bienes o prestar servicios.

Esto incluye garantizar que los empleados reciban una formación adecuada sobre la mejor manera de utilizar las herramientas y los equipos empleados durante los procesos de producción para que no se produzcan lesiones al trabajar en máquinas o equipos dentro de las fábricas, donde los productos químicos peligrosos están presentes en todo momento.

La asimetría en la relación del consumidor y el proveedor

En el contexto del consumo, las normas y las leyes que están destinadas a proteger los intereses de los consumidores, tienen como intención resolver las diferencias asimétricas que existen en las relaciones de consumo que existen entre los proveedores y los consumidores.

La protección de los intereses de los consumidores ha sido siempre una de las principales tareas de cualquier Estado, así como uno de los aspectos más importantes de la estrategia de desarrollo de cualquier país. El objetivo principal es garantizar los intereses de los consumidores en un mercado competitivo, evitando los monopolios y protegiéndolos de los precios excesivos y otras consecuencias negativas por parte de los fabricantes.

Asimismo, la protección de los intereses de los consumidores suele ir asociada a la garantía de claridad y transparencia en las transacciones comerciales.

Por ello, todas las empresas están obligadas a ofrecer información detallada sobre los productos, sus características, estado de conservación, precios, modalidades de pago, entre otras obligaciones. Esto ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas antes de comprar cualquier cosa.