TODO ESTÁ SUBIENDO: La inflación está aquí y es real

TODO ESTÁ SUBIENDO: La inflación está aquí y es real
Photo by Frank Busch / Unsplash

Desde finales de 2021, los mexicanos han visto cómo su poder adquisitivo para comprar la despensa ha ido cayendo a medida que la inflación se ha desbocado a niveles no vistos en los últimos 20 años.

Al cierre de diciembre de 2021, abastecer una despensa con los veinte productos básicos para una dieta familiar, entre los que se encuentran el aceite, la carne, el pollo, las verduras, las tortillas, las frutas y las legumbres, entre otros productos, tenía un precio de entre 763 pesos a 1,000 pesos, según datos recabados tanto en mercados como en tiendas de autoservicio por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Pero por qué aumenta todo?

Tal vez no lo hayas notado, pero el costo de lo que tienes en la alacena ha ido aumentando lentamente con el tiempo.

La misma canasta de productos básicos que comprabas a inicios del año con 2,000 pesos ahora cuesta 2,500 pesos.

Hay muchas razones por las que esto está ocurriendo: Una de ellas es que hay un aumento del precio de las materias primas y de sus principales productos, como el maíz y el aceite.

Otra razón podría ser que las empresas tienen que pagar más por importar y exportar bienes de otros países debido a los aranceles o impuestos que imponen los gobiernos a las importaciones.

En circunstancias normales, los precios relativos de los bienes y servicios en una economía cambian constantemente. La razón es porque se fijan en función de la cantidad demandada y ofrecida en el mercado en el que se comercializan, y de si son estacionales.

Sin embargo, a veces los cambios en los precios relativos pueden deberse a otros factores. Por ejemplo, si se produce un aumento repentino de la demanda de plátanos o una disminución repentina de la oferta de oro, se producirá un aumento o una disminución de su precio relativo en comparación con otros bienes y servicios. Esto se conoce como un cambio en el precio relativo.

¿Cómo funciona la ley de la oferta y la demanda?

En principio, hay dos razones por las que los precios suben: la demanda y la oferta.

Cuando aumenta la demanda de un producto o servicio, el precio sube. Esto sucede cuando la gente tiene más dinero para gastar y quiere más, o cuando quiere una versión de mayor calidad de lo que ya tiene.

La oferta es otra razón por la que los precios suben. Si la oferta disminuye mientras la demanda permanece constante o aumenta, los precios subirán porque no hay suficientes productos disponibles para todos los que los quieren.

¿Quién gana y quién pierde con la inflación?

La inflación es beneficiosa para algunos grupos, pero no para otros. Aquellos que poseen activos como bonos o bienes inmuebles pueden beneficiarse de la inflación porque reciben un mayor rendimiento de sus inversiones.

En cambio, los que dependen de ingresos fijos, como los pensionistas o las prestaciones del Estado, se verán perjudicados si la inflación aumenta.

Lo cierto del caso, es que la inflación está teniendo un impacto en todos los ciudadanos mexicanos.