"No digas Latinx" - Proyecto de ley de una congresista de Florida

¿Latino o Latinx? ¿Importa?

Puede que pronto tengas que añadir "Latinx" a "gay" como términos a evitar, especialmente en Florida. La congresista María Elvira Salazar (R-Fla.) ha presentado un proyecto de ley para prohibir el uso del término "Latinx" en los documentos públicos del poder ejecutivo.

"La Administración Biden está librando una cruzada contra la identidad latina y el idioma español", dijo Salazar. "No podemos permitir que la Administración Biden utilice las comunicaciones de la Casa Blanca para atacar nuestro idioma e imponer la ideología progresista a nuestra gente".

Salazar dijo que el término "es un invento woke de la izquierda neomarxista". Dijo que "profesores de extrema izquierda en las universidades" introdujeron el término en 2004 "con el único propósito de infiltrar la ideología de género en la comunidad hispana."

Salazar dijo que Latinx es "abrumadoramente rechazado" por la población hispana en Estados Unidos y afirmó que muchos encuentran el término "extremadamente ofensivo y condescendiente".

Además de las objeciones de Salazar, muchos hispanohablantes dicen que la palabra es básicamente impronunciable en ese idioma.

El español y la mayoría de las demás lenguas romances se basan en el género y utilizan sufijos para describir el género supuesto no sólo de las personas sino también de los objetos. El honorífico para un hombre es "señor", mientras que para una mujer es "señora" o, a veces, "señorita", por ejemplo.

Salazar dijo que las encuestas realizadas en los últimos cuatro años muestran que la mayoría de los latinos ni siquiera han oído hablar de "Latinx", y mucho menos lo utilizan:

-- Una encuesta de Bendixen y Amandi de noviembre de 2021 reveló que sólo el 2% de los latinos utilizaba el término "Latinx".
-- Una encuesta de Gallup de junio-julio de 2021 encontró que el 4% de los latinos usaban el término.
-- Una encuesta de Pew de diciembre de 2019 encontró que el 76% de los latinos ni siquiera había oído hablar del término Latinx, el 20% lo había hecho y no usaba el término y solo el 3% lo usaba.

No hay esta unanimidad

No todos están tan encendidos con el tema como Salazar. Mónica Ramírez, cofundadora de Latinx House, un grupo que promueve la cultura hispana, criticó a Sanders por centrarse en una cuestión semántica, según The Hill.

"Como activista, defensora y abogada, he pasado tiempo trabajando en Arkansas. He representado a trabajadores latinos mal pagados que estaban siendo acosados sexualmente, mal pagados y maltratados de otra manera", dijo Ramírez en un correo electrónico a The Hill en enero.

"Puedo garantizar que la cuestión prioritaria para ellos no es si se les llama o no Latinx, Latino, Latine o Hispanic", añadió, diciendo que las personas que optan por utilizar el término lo hacen "para ser más inclusivos con nuestros hermanos LGBTQ".