¿Vas a viajar en autobús? Conoce tus derechos como consumidor de este servicio

¿Vas a viajar en autobús? Conoce tus derechos como consumidor de este servicio
Si vas a viajar en autobús debes saber que tienes derechos como consumidor

No hay duda de ello. Viajar en autobús es una forma emocionante de explorar nuevos lugares y disfrutar sin tener que preocuparte por conducir o buscar estacionamiento. Esta forma de viajar suele ser más barata que los aviones y tienen muchas ventajas que los convierten en una opción atractiva para quienes desean trasladarse de un sitio a otro.

Como usuario o consumidor ¿tengo algún derecho?

La respuesta corta es sí. Cuando haces un viaje en autobús, es importante que conozcas tus derechos, los cuales se encuentran protegidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Antes de emprender un viaje en autobús

Es importante estar plenamente informado de la estructura de tarifas que se aplicará a tu viaje. Las empresas de autobuses deben indicar claramente sus precios y proporcionar información detallada sobre lo que se exige a los pasajeros.

Al comprar el billete o ticket de autobús, este debe contener toda la información pertinente: nombre de la empresa, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, tarifa total y tipo de servicio.

Los precios deben ser visibles para el público y deben ser respetados por todas las partes implicadas en la prestación de servicios en los autobuses.

Si por alguna situación quieres cancelar tu viaje, es necesario que lo hagas en las 24 horas siguientes a la compra del boleto. Si cancelas dentro de las 24 horas anteriores a la hora de salida prevista, la empresa responsable del servicio debe reembolsarte el precio total del billete.

Si tu viaje se cancela o se retrasa más de 2 horas, también tienes derecho al reembolso y adicionalmente se te bonificará con el 20% sobre el precio total del billete que hayas comprado.

Y si no quieres que se te cobre un coste adicional, puedes llevar hasta 25 kilos de equipaje en el autobús. También puedes llevar bolsas pequeñas a bordo, siempre que no causen molestias a los demás pasajeros.

Sin gastos adicionales

La línea de autobuses debe ofrecerles a los pasajeros un seguro que cubra los gastos médicos y la indemnización por fallecimiento en caso de accidentes. Esta es una buena manera de garantizar tu seguridad desde el momento en que subes al autobús hasta el momento en que llegas a casa. La idea es que no tengas que preocuparte por gastos médicos inesperados en caso de lesionarte o tener un accidente en el viaje.

Viajes inclusivos y seguros

Del mismo modo, las empresas de autobuses no pueden negarle el servicio a nadie por motivos de sexo, raza, nacionalidad, religión, situación económica, orientación sexual o discapacidad.

Sin embargo, las líneas pueden denegar el acceso si alguien está bajo los efectos de las drogas o el alcohol. Esta es una buena manera de garantizar que todo el mundo se sienta cómodo viajando con los demás y que nadie se sienta discriminado cuando intente desplazarse por la ciudad de manera eficiente para poder volver a casa rápidamente después de la escuela o el trabajo.

Esto significa que si tienes conocimiento de un trato injusto durante la prestación de algún servicio en el transporte público, puedes denunciar dicho incidente ante la Procuraduría Federal del Consumidor, bien sea a través de su página web, redes sociales o directamente ante cualquiera de sus oficinas.